Un repunte significativo tuvo en marzo de 2024, el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo, el cual se ubicó en 14,1 %, lo que representa un incremento de 3,2 % respecto a febrero (10,9 %).
Según la investigación que hace el centro de pensamiento económico que lidera Luis Fernando Mejía, ese aumento de la confianza entre los comerciales se debe a que disminuyó fuertemente la cantidad de mercancías, debido a la baja producción en la que venían situados.
Pero además, los comerciantes tienen una mayor confianza en que la economía crecerá, luego de la debacle con la que cerró 2023, cuando solo tuvo un resultado de 0,6 %.
Pero eso si, al comparar el índice de confianza de marzo 2024, con el que se tenía en igual mes de 2023, se registra una caída de 3,1 %, pues en ese momento el indicador era de 17,2 %.
La industria, más pesimista
Por el lado de los industriales, entre tanto, hay cierto pesimismo que, todavía, les detiene para tomar las decisiones de inversión.
El Índice de Confianza Industrial de un sector que es clave para el crecimiento económico, porque genera un encadenamiento para impulsar el consumo y el empleo, se ubicó en -2,6 % para marzo de 2024, lo que implica una reducción de 2,3 % frente a febrero ( -0,3 %).
Los industriales, de acuerdo con lo hallado por el estudio de Fedesarrollo, tienen menores expectativas de producción para el próximo trimetre, según dijeron en la encuesta, lo que se explica por una disminución de 2,8 % en el volumen actual de pedidos. Y eso que las existencias se redujeron en 4,3 % frente a febrero.
En comparación con marzo de 2023, el índice de confianza industrial se redujo 6,1 %, cuando estaba en terreno positivo (3,5 %).
¿Contratarán gente?
Si los inversionistas y comercializadores tienen optimismo y confianza, el empleo está salvado. Pero en la encuesta de Fedesarrollo se registra un panorama que no debe pasar desapercibido. En la industria, por ejemplo, si bien hay expectativa de generar empleo para el próximo trimestre (en 3,4 % en comparación con el trimestre octubre – diciembre), persisten serias preocupaciones con los problemas de competitividad desigual que implica el contrabando en Colombia.
“La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -5,8 %. Tareas para la política pública, de cara a impulsar el crecimiento de la economía con los sectores que más aportan empleos.