A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, le dio la razón al Gobierno nacional.

“Tiene toda la razón, Colpensiones debe concentrarse en hacer una administración responsable de las pensiones que le han sido dadas en custodia. El país no ha decidido hacer un cambio en el régimen, y en todo caso no es en esa entidad donde se define la infraestructura ni la inversión”.

Para el presidente del sector, las declaraciones de ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tienen fundamento, es de recordar que el ministro manifestó: “El presidente de Colpensiones no tiene que determinar a dónde van los recursos de los ahorros pensionales, esa no es su función, su función, como dije yo, es manejar bien las cotizaciones y los pagos de pensiones”.

Estas reacciones se dan luego de que Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, diera a conocer este fin de semana, del 24 de diciembre, su propuesta de destinar el ahorro pensional de los colombianos a obras como el tren entre Buenaventura y Barranquilla.

Más reacciones:

Las reacciones no se hicieron esperar. La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia manifestó en un trino su opinión. Señaló que Petro habría prometido que emplearía recursos del ahorro pensional, pero luego rectificó que no lo haría. Al final, Valencia aseguró que con este anuncio será una realidad.

Otra de las reacciones fue la de Jorge Robledo. El exsenador y excandidato presidencial, en entrevista con Noticias Caracol, afirmó que: “Me parecen unas declaraciones muy equivocadas. Un verdadero disparate”.

Explicó que, en primer lugar, este proyecto implicaría una inversión de 650 billones de pesos, además que no se cumplen ciertas condiciones estructurales para llevarlo a cabo. “Si la plata de las pensiones de los colombianos se invierten allí, se va a perder. Porque ese proyecto se quebraría”, puntualizó.

“Jaime Dussán quiere manejar a su antojo los 350 billones de ahorro pensional que tienen millones de colombianos en los fondos privados”, manifestó el politólogo Daniel Briceño frente a la declaración del presidente de Colpensiones, “Todo el país debe estar alerta, este politiquero aliado de Samuel Moreno es uno de los peligros más grandes del gobierno de Petro”.

Por otra parte, el expresidente Álvaro Uribe expresó que no se debe “destruir el ahorro pensional”, debido a que es una situación que Colombia ya experimentó. En un video señaló que el fondo pensional se perdería si se maneja como un gasto público. Asimismo, afirmó que se deben mantener los fondos de pensiones, mejorando el número de cotizaciones de un modo prudente.

Briceño criticó lo expuesto por el presidente Gustavo Petro, considerando que es una contradicción. “El presidente Petro sale a contradecir a su propio presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Sus versiones son cada vez más contradictorias, pero el país ya sabe que lo que quieren es manejar a su antojo los más de 350 billones de pesos de ahorros en los fondos privados”.

El presidente Gustavo Petro explicó la situación de este proyecto, manifestando que no es cierto que el Gobierno gaste recursos de ahorro pensional con infraestructura; señaló que programas de construcciones se ha hecho con fondos privados de pensiones. Adicionalmente, detalló algunos puntos de la reforma pensional, en los cuales implica el ahorro presupuestal y el dinero de los cotizantes.