En la cuarta versión de la Encuesta de Liquidez de Empresas, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se evidencia que hay un balance positivo en cuanto al flujo de caja que tienen las empresas para enfrentar la pandemia. De acuerdo con el informe, las empresas tienen caja para cumplir con sus obligaciones de pago de nómina y seguridad social de 35 días al cierre de junio, comparado con los 12 días y 24 días que tenían en abril y mayo, respectivamente, para cubrir estos gastos.
Estos días reportados por cerca de 200 empresarios son contemplados en caso de tener que destinar la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, entre las que se incluye el pago de nóminas y de seguridad social, el pago a proveedores, al sector financiero, contratos y compromisos con la Dian. Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que, "las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta Encuesta de Liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento". De acuerdo con el gremio, el hecho de que en junio las empresas hayan presentado una mejoría en su liquidez se debe por varios factores: un mayor número de actividades productivas en funcionamiento; la reactivación de cadenas productivas y no solo de sectores aislados;la racionalización de costos dentro de las empresas; medidas del Gobierno como el Día sin IVA; y ayudas como el subsidio al pago de nómina y la prima.
No obstante, la Andi insistió en que "si bien la liquidez ha mejorado, la situación sigue siendo apremiante, lo que pone de presente la necesidad de mantener las cadenas productivas operando, por supuesto, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad".