El sector inmobiliario en Bogotá sigue siendo uno de los que mayores dinámicas de oferta y demanda presenta, mostrando signos de recuperación y evolución a pesar de los desafíos durante el 2023. Durante el año pasado, el aumento en los desistimientos de compra de vivienda y la inflación histórica afectaron el sector de la construcción. Sin embargo, hacia la segunda mitad del año, se observó una recuperación en la demanda de inmuebles, especialmente en el mercado de arriendo.

Según un estudio realizado por Fincaraiz.com.co y Real Estate by Mis Propias Fianzas, la demanda de inmuebles en arriendo aumentó un 27%, mientras que las consultas de viviendas en venta aumentaron un 5%. En cuanto a la oferta, se registró un ligero aumento del 3% en el inventario total de inmuebles en comparación con el año anterior.

En Bogotá, durante 2024 la demanda de vivienda se ha mantenido sólida, con tres de cada cuatro consultas de vivienda destinadas al arriendo. Los apartamentos siguen siendo la opción más buscada, representando el 72% de las consultas, seguidos por las casas con un 10.9% y los apartaestudios con un 8.7%. En cuanto a los estratos socioeconómicos, el estrato 3 fue el más activo en consultas, seguido de cerca por el estrato 4.

Cada vez hay más proyectos inmobiliarios en Bogotá. A pesar de la amplia oferta en venta y arriendo, los precios por metro cuadrado presentan variaciones notables. | Foto: Getty Images

Con altas y bajas, el sector inmobiliario se sigue sobreponiendo tras el año atípico que fue el 2023, donde se presenció un aumento significativo en los desistimientos de compra de vivienda con más de 38.000 familias quienes optaron por no comprar, lo que representó un incremento del 63% en comparación con el año anterior. Esto en gran medida se debe al aumento acelerado de la inflación, alcanzando niveles históricos de más del 13%, lo que impactó directamente en el sector de la construcción.

¿En cuánto está el precio del metro cuadrado?

En cuanto a los precios, el metro cuadrado de la vivienda usada en Bogotá varía según el estrato y el tipo de inmueble, de acuerdo con el estudio.

En el estrato 2, el precio por metro cuadrado de un apartamento es de $3,250,121, mientras que en estrato 3 asciende a $4,405,682 y en estrato 4 llega a $5,675,388. Para el arriendo, los precios por metro cuadrado también muestran diferencias significativas entre estratos, con valores de $17,869 en estrato 2, $24,707 en estrato 3 y $34,446 en estrato 4.

Durante el 2023, Bogotá contaba con más de 88 mil inmuebles disponibles, siendo el 69% destinado a la venta y el 31% al arriendo. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

A pesar de los desafíos enfrentados en el 2023, el sector inmobiliario colombiano se prepara para una reactivación en el 2024, sostiene el portal inmobiliario.

“El sector inmobiliario colombiano se prepara para una reactivación en el 2024, respaldado por medidas gubernamentales y una reducción en las tasas de interés por parte del Banco Central, quien respondió a las necesidades del sector al reducir las tasas de interés, con el objetivo de estimular la inversión y el financiamiento de viviendas. Además, el Gobierno anunció una serie de medidas para respaldar al sector inmobiliario, que incluyen mayores apoyos y subsidios para mover y ayudar al crecimiento del sector”, asegura Cristian Mora, experto en datos de Fincaraiz.com.co.

El mercado inmobiliario de Bogotá se inclina hacia el arrendamiento, evidenciando que tres de cada cuatro consultas de vivienda están orientadas hacia esta modalidad. | Foto: Getty Images/Image Source