Preocupación. Esa es la palabra que ronda en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Cartagena, donde el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, no solo puso el panorama del sector, sino que planteó un gran Acuerdo por “la reactivación y el progreso de Colombia”.
Castañeda habló de los problemas de orden público, que no dejan avanzar la producción, la cual es un reto para las empresas, teniendo en cuenta que el país necesita tener reservas para soportar el abastecimiento energético en una transición.
En ese sentido, habló del caso de Acacías, donde llevan 20 meses y en términos de producción solo equivale a 8 meses.
De igual manera, puso el caso de un país como Noruega, que es líder en transición energética y no ha dejado de producir hidrocarburos. De hecho, tiene un fondo soberano de inversión con el que no pone recursos para la industria extractiva. Es decir, transición sí, pero como lo dice la palabra, no de un solo golpe, pues el país no ha avanzado lo suficiente para que pueda reemplazar los ingresos que provienen de este sector.
¿Cuál es la propuesta?
1. Impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
2. Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
3. Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
4. Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.
5. Estimular el desarrollo regional de nuestras comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.
“Esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, industria y territorio, trabajando en instancias con el Comité Interinstitucional, y por medio de decretos entre entes públicos, Pines y Conpes para guiar las políticas públicas y acuerdos con el sector privado y las regiones”, destacó Castañeda.
“Los invito a centrarnos en aquello en lo que tenemos un consenso, y a que, entre todos los actores de esta industria, hagamos un acuerdo sobre esos propósitos fundamentales que inspiran esta Cumbre”, concluyó.