El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha estado en el ojo del huracán, pese a que en reiteradas ocasiones ha señalado que está abierto a las investigaciones, lo que, no obstante, muchos analistas han visto como un riesgo para la pertrolera que cotiza en Bolsas (Colombia y Nueva York). Principalmente, luego de que saliera a relucir un aparte del informe de la firma Control Risks, en la que habrían sugerido que la presencia del directivo en la compañía estatal sí la afectaría.
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral presentó la ponencia con formulación de cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro, la cual fue liderada por Roa y es justamente el hecho que lo ha tenido bajo la lupa.
Ecopetrol se ha caracterizado por un fuerte gobierno corporativo, algo que tiene peso en los mercados, porque genera confianza en la administración y, por consiguiente, en los resultados en la petrolera, que es la compañía más grande del país y, en su mayoría, es propiedad del Estado.
Cambio en 16 vicepresidencias, 4 veces, la de ética
Sin embargo, según detalló el investigador económico Daniel Guardiola, de BTG Pactual, en Ecopetrol, durante el tiempo que lleva el gobierno de izquierda en la Casa de Nariño, han sido cambiadas 16 vicepresidencias.
En cuatro oportunidades, ha sido relevado del cargo el vicepresidente de ética, que es justamente el que debería encargarse de revisar los posibles efectos reputacionales que puede tener la continuidad de Roa en el cargo, en medio del escándalo por la financiación de la campaña del presidente Petro. En la actualidad, esa posición directiva clave para la confianza en la petrolera y para las investigaciones de Roa, está bajo encargo, tras el más reciente relevo, que se dio en abril.
“Hemos visto un deterioro corporativo de Ecopetrol recientemente”, dijo Guardiola, y recordó lo sucedido con la junta directiva que fue elegida en la asamblea de accionistas, con el voto mayoritario del accionista mayor (el Estado), pese a la resistencia de los demás inversionistas que pedían unos integrantes más técnicos como los que habían existido en otras épocas.
¿Qué tan probable es que salga Roa de Ecopetrol?
Ricardo Roa completó un año en la presidencia de la petrolera estatal, cargo que asumió en abril de 2023 y, desde entonces, no han faltado las preocupaciones por su continuidad en el cargo, luego de que salieran a la luz pública, además de los dos posibles delitos electorales: violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, otras situaciones que son objeto de investigación.
Están, por ejemplo, la compra de un lujoso apartamento a Serafino Iacono, que hace parte del sector de hidrocarburos, lo que llevó a temer que exista posible conflicto de intereses en el caso, toda vez que el negocio principal de Ecopetrol sigue siendo el de petróleo y gas.
Pero además, también se destapó lo sucedido con la pareja de Roa, que tenía contratos de prestación de servicio y cargo como funcionario público cuando el hoy presidente de la petrolera llegó al Gobierno.
Ha sido pragmático, pero...
En ese contexto, Guardiola habló de lo que pasaría si Roa es separado definitivamente del cargo. “En teoría, si se formulan cargos no veo de qué manera Roa pueda seguir en la presidencia de Ecopetrol. Es una empresa que negocia en Estados Unidos, por lo que debe cumplir las reglas de mejores prácticas de gobierno corporativo que allá exigen”.
No obstante, el experto reconoció: “El presidente de Ecopetrol ha sido pragmático. Aunque no tenga todo el ‘pedigrí' que le reclaman”, el riesgo de que salga de la directiva estaría por el lado de que sea reemplazado -como en otras entidades- con un relevo más orientado al activismo que al tecnicismo. “Su pragmatismo ha estado en que en su permanencia en la compañía ha subido la producción, el capex lo ha mantenido alto en inversiones relacionadas con el petróleo y gas, aunque ha faltado eficiencia”. Sin embargo, hay un riesgo no menor de que tenga que salir, como resultado de las investigaciones de cuando gerenció la campaña Petro Presidente.