La demanda de energía en Colombia, durante junio, aumentó, pero no de una manera significativa, solo en 0,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, al revisar por sectores, en la industria manufacturera se refleja la reducción que hay en la producción y que fue evidenciada por el Dane, al mostrar los resultados del ISE (Índice de Seguimiento a la Economía), donde se vio contracción de esta rama de la economía en mayo.
Según las estadísticas presentadas por XM, mientras en junio la demanda de energía fue de 794,27 Gigavatios / hora (GWh) en la industria manufacturera, en mayo había sido de 842,51 gigavatios por hora, es decir, una disminución de 5,7 %.
La estadística total
En junio de 2024, según el informe de XM, la demanda total de energía fue de 6,542.68 GWh, lo que significa que aumentó 0,1 % en comparación con el consumo nacional de junio de 2023, donde la demanda fue de 6,581.46 GWh. Este resultado se dio comparándose con una época de 2023 cuando el país estaba en pleno fenómeno de El Niño, donde se demanda mucha energía para enfrentar la ola de calor.
Es así como, en términos de regiones, de las diez que tiene el país, la de mayor consumo de energía fue la Caribe que se llevó el 28,5 % del total, al demandar 1,852.95 GWh. No obstante, en esa zona del territorio nacional la demanda cayó levemente, en parte por los cambios en las temperaturas que traen consigo la lluvias (en abril se incrementaron las precipitaciones). Pero, principalmente, por la contracción en la demanda de energía no regulada, que es la que toca a las empresas.
En segundo lugar se ubicó la región Centro, con 1,536.80 GWh, casi el doble de lo que demandó la industria manufacturera en el mes.
Entre tanto, la región Oriente demandó 923.24 GWh y se ubicó en el tercer lugar.
En línea con la escasa presencia industrial, los departamentos de Chocó y Guaviare son los que registran la menor demanda de energía.
En todo caso, en el total de los que consumen energía, la mayor parte se debe al servicio que tienen los hogares (participan con el 69,12 % de la demanda total).
En agosto la Niña se hará más visible
De acuerdo con lo expresado por XM, La Niña continúa en el horizonte, con altas probabilidades hacerse más visible durante los meses de agosto a octubre de 2024 y de enero a marzo de 2025.