El 15 de marzo de 2020, en plena pandemia, el precio de la acción de Ecopetrol llegó a los 1.485 pesos, la cifra más baja de los últimos años. Luego, inició un rally de crecimiento que la llevó a techos cercanos a los 3.600 pesos en 2022, y posteriormente tuvo un ajuste que la ubicó alrededor de los 2.500 pesos. Pero desde mediados de este año la tendencia en la cotización de la acción ha sido a la baja, despertando preocupación por la pérdida de valor.

De acuerdo con cálculos de Corficolombiana, para el 14 de noviembre, la acción de Ecopetrol cerró a 1.750 pesos y su capitalización bursátil se ubicó en 71,95 billones de pesos. En ese sentido, la firma estimó para SEMANA el impacto de la destorcida en tres escenarios. El primero, desde cuando empezó la caída más reciente de la acción, el pasado 18 de junio, hasta estos días: la contracción en su valor fue de 26,2 por ciento, un declive de 25,5 billones de pesos. El segundo, en el año corrido, y esa disminución ha sido de 25,2 por ciento, una pérdida en su capitalización de 24,3 billones. Y el tercero, en los últimos 12 meses, con una pérdida de 28,6 billones de pesos por un descenso del 28,4 por ciento.

De acuerdo con la compañía, la utilidad neta en el tercer trimestre fue de 3,6 billones de pesos, una caída de 28,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. | Foto: SEMANA

Esta situación coincidió con la entrega de resultados de la petrolera colombiana correspondientes al tercer trimestre de este año, que confirmó su deterioro.

De acuerdo con la compañía, la utilidad neta en el tercer trimestre fue de 3,6 billones de pesos, una caída de 28,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, los ingresos totales para este lapso sumaron 34,9 billones de pesos, 1,5 por ciento menos que un año atrás. En los primeros nueve meses de 2024, la utilidad neta llegó a 11 billones de pesos, frente a los más de 14 billones del año pasado; mientras que los ingresos pasaron de 108,2 billones entre enero y septiembre de 2023 a 98,5 billones en los mismos meses de 2024.

La caída en el precio de la acción parece ser la cuenta de cobro a los resultados que entidades como Casa de Bolsa calificaron como “negativos”, a pesar de que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que 2024 será el tercer mejor año en la historia de la compañía.

“En todo caso, la empresa sí ha sido castigada por el mercado, a tal punto que en la actualidad el valor en el mercado del patrimonio de la compañía es levemente inferior al valor contable”, asegura un estudio de Corficolombiana.

El precio de la acción de Ecopetrol llevó a que Roa planteara una recompra de acciones, hecho que hizo que al final de la semana se recuperara.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Juan Carlos Sierra

Hay un factor adicional: el dividendo que se entregará el año entrante. Como advierte un análisis de BTG Pactual, “un atractivo dividendo para 2025 del 10 al 14 por ciento, que podrían subir hasta el 20 por ciento si el índice de pago aumenta al ciento por ciento”.

El deterioro del gobierno corporativo y la injerencia del Gobierno en decisiones estratégicas han sido unas de las mayores preocupaciones. El más claro ejemplo fue la decisión de Ecopetrol de no participar en la compra de CrownRock, en Estados Unidos, que incluía campos de fracking similares a los que Ecopetrol tiene en el Permian en ese país. Esto habría significado mejorar producción, aumentar ingresos y utilidades, con un menor impacto ambiental al que tiene en Colombia. El Gobierno estuvo en desacuerdo con el proyecto y la decisión derivó en la renuncia a la junta directiva de los miembros independientes Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta.

Fitch señaló: “Las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva”.

Para BTG Pactual, además inquietan los costos y la producción. En el tercer trimestre esta fue de 754.400 barriles diarios, un crecimiento de 1,8 por ciento al compararlo con el mismo periodo de 2023. El Permian estableció un nuevo récord con 102.600 barriles en el tercer trimestre de 2024, un aumento de 54,7 por ciento, y aporta el 14 por ciento de la producción total de la firma. Mientras tanto, la producción en Colombia sigue a la baja, cayendo 3,5 por ciento, la menor desde el tercer trimestre de 2010.