Con el propósito de analizar las reformas y leyes que marcan la pauta en el sector de los plásticos del país, SEMANA habló con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. El líder del sector detalló la situación que viven estas empresas e hizo una proyección de lo que puede venir para el país en temas de reutilización del plástico y sus derivados.
SEMANA: ¿Cómo ha sido el año para el sector de los plásticos y cómo han respondido frente a estas dificultades que se han presentado?
Daniel Mitchell (D. M.): Bien, pues yo creo que parto la respuesta en dos. Primero, ¿cómo vamos? Pues el sector va bien, va bien en medio de todo. Entre enero y julio de 2024 hemos crecido 1,4 % entre las 39 industrias que contabiliza el Dane. Ese crecimiento ha venido impulsado por las exportaciones. Las exportaciones de productos plásticos están creciendo al 17,4 % y las exportaciones de materiales plásticos al 7,2 %. Mercado principalmente América, Estados Unidos, México, Brasil, Perú.
Además, vemos también una dinámica interesante en las exportaciones. Durante 2021, 2022 y 2023 tuvimos récord en inversiones de plásticos, maquinaria, equipos y demás, con cifras de alrededor de 140 millones de dólares, y este año también tenemos una dinámica interesante. En los últimos tres años, estas inversiones de alrededor de 150 millones de dólares en ampliación de capacidad para el reciclaje, lo cual lo vemos además positivo dentro de todas las inversiones que en los últimos tres años han sumado como 450 millones de dólares, de los cuales cerca de 150 han sido en reciclaje y economía circular.
SEMANA: ¿Qué metas y objetivos tienen tanto a corto como a largo plazo?
D. M.: Pues yo diría que en el corto plazo tenemos la meta de seguir fomentando las exportaciones. Colombia en general y la industria y nuestro sector plástico en particular tienen tasas exportadoras todavía bajas en comparación con otras economías. Yo creo que podemos crecer mucho a partir de la conquista de esos mercados internacionales.
En segundo lugar, seguir afianzando la economía circular y el reciclaje. Hemos tenido en los últimos años grandes inversiones en mayor capacidad de reciclaje.
Hemos más que duplicado la capacidad de reciclaje en polipropilenos. Tenemos expectativas de unos proyectos de inversión grandes que pueden sumar como 100 millones de dólares en reciclaje químico, que es una modalidad de reciclaje que ofrece grandes perspectivas y que no tenemos realmente gran capacidad de enviar en Colombia, aunque ya se está haciendo. Hoy en día somos el primer país de América Latina que hace reciclaje químico, aunque pues por ahora con volúmenes bajos queremos ser líderes mundiales en reciclaje químico.
SEMANA: ¿Cómo incentivar a los usuarios para que apoyen las labores de reciclaje que ustedes realizan?
D. M.: Pues ahí tenemos como dos usuarios. Por un lado, están los usuarios del empaque plástico, el producto plástico, que son empresas de alimentos, de bebidas, de productos de aseo, de limpieza, de farmacéuticos, de agroquímicos, aceites, entre otros, que son empresas con las cuales hay que trabajar para fomentar, primero, que desarrollen también las cadenas del reciclaje. Por otro lado, que valoren el ecodiseño de los productos, que valoren productos que están fabricados con materiales reciclados, que valoren productos que se diseñan a partir de su reciclabilidad.
Sobre eso ya se está trabajando y la verdad el fortalecimiento de las cadenas productivas que utilizan empaques y envases ya viene de hace unos años. Tenemos muchos planes de gestión de residuos en Colombia para los empaques y envases, tenemos un esquema de responsabilidad extendida al productor de empaques y envases que está en marcha y que está funcionando muy bien cumpliendo las metas obligatorias de reciclaje.
Y luego tenemos al consumidor que tiene dos responsabilidades: por un lado, escoger o valorar productos que ofrezcan atributos ambientales o de sostenibilidad; es decir, si uno ve una botella hecha con material reciclado, pues esa botella ofrece una solución ambiental y en esa decisión de compra tratar de que se valoren esos esfuerzos que se hacen en términos de sostenibilidad y reciclaje. Un producto que tenga unas condiciones de ecodiseño más adecuadas, pues también como consumidores valorarlo.