La segunda semana de la COP16 se desarrolla en el país. SEMANA dialogó con Estefanny Pardo, senior counsel de Holland & Knight para conocer los procesos que se adelantan en relación con la contratación sostenibles en el país y las ventajas que traerá para las empresas de Colombia.
SEMANA ¿Cómo definiría usted la contratación sostenible o Green Contracting en el contexto colombiano?
Estefanny Pardo: Green Contracting en el contexto colombiano se podría definir como el proceso de adquisición de bienes, servicios y obras que, además de cumplir con criterios técnicos y económicos, incorpora prácticas ambientales y sociales responsables en todas las etapas del contrato en aras de fortalecer el desarrollo sostenible. Esto implica una evaluación integral de los impactos ambientales y sociales asociados, desde la fase de selección de proveedores hasta la ejecución y finalización del contrato.
La inclusión de cláusulas ambientales permite mitigar responsabilidades que a futuro pueden generar reclamaciones de terceros. Actualmente, tenemos una preocupación al interior de las comunidades por la protección del medio ambiente y esta visión debe ser anticipada por el sector empresarial a través de la inclusión de cláusulas sostenibles que fortalezcan la protección ambiental como parte integral de una renovada ética empresarial.
SEMANA Actualmente, ¿Cómo están los procesos de contratación sostenible en el país?
E.P.: Estamos atrasados en esta materia, especialmente porque no adaptamos los contratos ya existentes e instrumentos jurídicos a los avances científicos en esta materia. Por ejemplo, existe la clásica cláusula ambiental, en la que se define “la protección del medio ambiente” sin embargo, esta resulta una cláusula que no define puntualmente el objeto de protección, no establece criterios de sostenibilidad, ni la posición ambiental contractual. Necesitamos cláusulas ambientales a la medida de los negocios. Esta es una oportunidad importante para avanzar en renovación de contratos.
SEMANA ¿Cómo se ven beneficiadas las empresas con este modelo de contratación?
E.P.: Las empresas que adoptan la contratación sostenible en Colombia mejoran significativamente su reputación y atractivo en el mercado. Cumplir con altos estándares sociales y ambientales incrementa la confianza de clientes, inversionistas y socios, lo que las hace más competitivas y valoradas en un contexto de consumidores y regulaciones cada vez más conscientes de la sostenibilidad.
Además, la contratación sostenible abre nuevas oportunidades de negocio y mercados. Al cumplir criterios sostenibles también reduce los riesgos legales y regulatorios, asegurando el cumplimiento de normas cada vez más estrictas en temas ambientales y sociales.
Asimismo, las prácticas sostenibles generan un ahorro a largo plazo, ya que el uso eficiente de recursos disminuye costos operativos y protegen a la empresa en materia de responsabilidad. La sostenibilidad también mejora la relación con las comunidades y autoridades, especialmente cuando se prioriza la contratación local y el desarrollo económico de las regiones en las que operan.
SEMANA ¿En qué consisten las cláusulas ambientales y que beneficios traen para las empresas?
E.P.: Las cláusulas ambientales están diseñadas a la medida de los negocios para prever riesgos y establecer criterios de sostenibilidad acordes con la posición contractual. Estos criterios de sostenibilidad pueden estar atados a temas como la biodiversidad, residuos, ecosistemas estratégicos, pasivos ambientales, contingencias, e incluir planes de contingencia, contratos, políticas laborales o de derechos humanos y permisos, licencias y autorizaciones.
SEMANA ¿Qué costos puede tener para una empresa la contratación sostenible?
E.P.: La actualización de todos los contratos que actualmente mantiene una empresa para cumplir con criterios ambientales y sociales implica una inversión importante de tiempo y recursos. Esta revisión debe hacerse de forma detallada y adaptada a la realidad operacional de cada área y al objeto específico de cada contrato, lo que puede demandar un esfuerzo importante y costos asociados a nivel de personal, asesoría legal y recursos administrativos.
Sin embargo, no actualizar los contratos para reflejar las exigencias actuales en materia de responsabilidad ambiental y sostenibilidad podría resultar aún más costoso a largo plazo. Las normativas ambientales en Colombia establecen una responsabilidad solidaria para los involucrados en el cumplimiento de estos estándares, lo cual significa que la empresa podría ser responsabilizada conjuntamente con sus contratistas o proveedores por incumplimientos en temas ambientales.
Esta responsabilidad solidaria puede generar sanciones, indemnizaciones y costos de remediación ambiental que superan los costos de la actualización contractual inicial. En ese sentido, la mitigación de costos de litigio ambiental a través de la inclusión de este tipo de clausulado es un importante mecanismo de reducción de costos al interior de toda empresa.