El cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los capitalinos es fundamental para que la administración Distrital financie y ponga en marcha los diferentes proyectos planteados por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Debido a esto, y con el fin de lograr un ingreso extra al estimado por el concepto del pago de los impuestos predial y de vehículo, cada contribuyente tiene la posibilidad de pagar un dinero adicional, de forma voluntaria, para ayudar a las diferentes necesidades de la ciudad.
Esta práctica, que se puso en marcha hace algunos gobiernos y que en los últimos años no ha gozado del respaldo esperado, tiene como objetivo aportar a los proyectos de seguridad que ha trazado el alcalde Galán para mejorar este aspecto tan golpeado en la ciudad durante el más reciente periodo.
“La solidaridad de los contribuyentes bogotanos ha sido muy importante en los últimos años para la ciudad, por su aporte al desarrollo y apoyo de múltiples iniciativas. En esta oportunidad, los recursos recaudados por la contribución voluntaria serán destinados para mejorar la seguridad de ciudad”, explicó la Alcaldía de Bogotá.
El dinero recaudado a través de esta iniciativa será dirigido al programa ‘Bogotá Camina Segura’, plan de desarrollo radicado por el propio mandatario en el Concejo De Bogotá y con el cual espera atacar de forma inmediata los índices negativos y los delitos de alto impacto que han venido en aumento en la ciudad.
Para poder ejecutar este programa, se necesita de la adquisición de diferentes herramientas que apoyarán al pie de fuerza del que dispone la ciudad, por lo que será necesaria una fuerte inversión en materia de artefactos y elementos que permitan alcanzar los objetivos.
En este orden de ideas, lo recaudado se invertirá en:
- Drones
- Cámaras de seguridad
- Motos
- Patrullas
- Escáneres
Hasta el 25 de abril, según la Secretaría Distrital de Hacienda, 4.529 contribuyentes han hecho su aporte a través del impuesto predial, y 3.038 capitalinos han hecho lo propio a través del pago del impuesto
Cabe señalar que el aporte voluntario es del 10 % del total del valor del impuesto predial o vehicular y se paga en la misma transacción.
Los dos nuevos impuestos que se crearán en Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó en el Concejo el Plan de Desarrollo Distrital que será la hoja de ruta del Distrito para los próximos cuatro años, pero desde ya la iniciativa está generando polémica en el Distrito.
En el articulado del proyecto, la administración distrital crea dos nuevos impuestos para los ciudadanos en la capital del país. Uno de ellos es un impuesto al alumbrado público y el otro es una sobretasa a los parqueaderos en la ciudad.
El impuesto a cobrar por el alumbrado público depende de la zona residencial o comercial y el estrato, mientras que la sobretasa al parqueadero será de un 17 %.
La alerta la hizo el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, en diálogo con SEMANA.
“Se están planteando varias estrategias para financiar el Plan de Desarrollo, dentro de las cuales hay dos nuevos impuestos. Uno es el llamado al alumbrado público y consiste en que todos aquellos que usemos el alumbrado público, bien sea negocio, casa, residencia y demás, tendremos que pagar un impuesto por usar ese alumbrado”, señaló el cabildante.
El valor a cobrar por este impuesto en las facturas del servicio de energía dependerá del uso del predio: comercial 10 %, industrial 10 %, oficial 10 %. Para los predios residenciales se empezará a cobrar desde el estrato tres e iniciará con una tarifa de 5 %.