Migrar es uno de los sueños de millones de colombianos que desean explorar otros territorios, ya sea para enriquecerse culturalmente o para acceder a nuevas oportunidades de educación o de trabajo. Sin embargo, realizar este proceso no es una tarea fácil ni económica, pues muchos países solicitan una serie de documentos y también de dinero para permitirles a las personas migrar.
Sin embargo, hay una serie de territorios que cuentan con acuerdos bilaterales y programas especiales para que ciertas personas, que cumplan algunos requisitos y condiciones, puedan establecerse en su territorio sin problemas o con menos barreras que en otras naciones.
Tenga en cuenta que aunque estos países ofrecen modalidades más flexibles, lo cierto es que debe analizar muy bien otros aspectos de su viaje, como el alojamiento, el trabajo que deberá conseguir al llegar y también asuntos como los gastos por tiquetes de avión, vacunas, y el costo de vida en general en su destino.
Estos son los países que permiten a colombianos trabajar sin visa
Este es el listado de países en los que puede acceder y trabajar sin tener que realizar este trámite, que en algunas ocasiones puede ser demorado y engorroso:
- Ecuador
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
- Brasil
- Bolivia
- Chile
Tenga en cuenta que aunque existen diferentes acuerdos, puede que también los permisos tengan vigencias por un tiempo determinado o que solo le permitan trabajar ciertas horas o en ciertos sectores.
Uno de los acuerdos que permiten a los colombianos realizar este tipo de tránsito es el del Estatuto Migratorio Andino, pues les da la posibilidad a los habitantes de países de la comunidad Andina, que son Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, poder moverse en los territorios sin necesitar este tipo de documentos. Los colombianos pueden durar hasta 180 días siendo turistas en esos países.
¿Qué recomendaciones hace la Cancillería a los ciudadanos que van a salir del país?
La Cancillería recomienda tener en cuenta que tener una visa, o que el país al que vaya no exija visa, no garantiza la autorización de ingreso de las autoridades migratorias. Estas hacen entrevistas en los filtros a los viajeros y deciden autorizar o negar un ingreso. Por eso es importante la veracidad de toda la información que suministre al llegar a su destino.
También aconsejan que antes de iniciar su viaje, consulte cuál es el consulado más cercano a su sitio de destino. Es importante además que lleve a mano la dirección, al igual que los teléfonos y la dirección de correo electrónico del mismo, por si necesita reportar cualquier eventualidad.
Si usted viaja por vía aérea, es recomendable iniciar el proceso de chequeo en la aerolínea con suficiente tiempo de anticipación a la salida del vuelo, para de esta manera poder acceder oportunamente a la zona de migración. Es clave que usted no espere a que su avión esté a punto de despegar para pasar por los filtros de Migración Colombia, pues este proceso puede ser demorado y puede correr el riesgo de perder su vuelo.
Por otro lado, si viaja con menores de edad, tenga en cuenta que debe llevar autenticado el permiso de salida firmado por el padre que no lo acompaña, en el cual debe quedar claro el sitio de destino, la fecha de salida, el nombre completo del adulto acompañante y la fecha de regreso. (Esas fechas no pueden ser tachadas y deben corresponder a la fecha de salida del país). En caso de que el permiso sea modificado después de la autenticación pueden impedirle la salida del país.
Además, si uno de los padres va a salir del país antes del viaje del menor, puede dejar el permiso de salida firmado y autenticado indicando la fecha o el tiempo en que el menor saldrá del país.