De por si, la sesión de este martes 8 de octubre, estuvo enjaranada. Aunque los parlamentarios tuvieron un largo debate, de más de 5 horas, la jornada estuvo caracterizada por la demora en la aprobación del articulado.
Intervenciones, votaciones de impedimentos, propuestas de archivo de paquetes completos de artículos estuvieron a la orden del día, lo que hizo que se quedaran 14 artículos sin estudiar, debatir y votar.
Después de una hora de haber declarado la sesión permanente, lo que parecía indicar que se evacuaría todo el articulado de la reforma laboral, en su segundo debate en plenaria de Cámara, el quórum se disolvió.
En ese momento, los legisladores estaban votando los impedimentos presentados por algunos parlamentarios.
Así va la reforma
Durante la sesión fueron múltiples las situaciones que se presentaron. Por ejemplo, hubo una proposición que pedía el archivo de un bloque de 10 artículos; mientras que las intervenciones —de al menos tres minutos— se daban por parlamentario y no por bancadas, lo que llevó a María del Mar Pizarro, a pedir una moción de orden, ya que —a su juicio— si el ritmo de intervenciones continuaba de esa manera y había al menos 800 proposiciones, se acabaría la legislatura y no alcanzarían a votar todo el articulado.
La situación se presentó durante el estudio del bloque de artículos con proposiciones no avaladas para artículos que están contenidos en el texto de la ponencia que está en discusión. Una vez se levantó la sesión, el presidente de esa célula legislativa anunció que el debate se retomará el miércoles 16 de octubre, en una nueva sesión plenaria.
De pactos colectivos y trabajo rural
Para la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el trámite de la reforma laboral ha avanzado. Desde que empezó la votación, aun con el análisis de al menos 800 proposiciones, unas con aval y otras no, se han aprobado artículos que la funcionaria considera de gran trascendencia. Es el caso del relacionado con los pactos colectivos: donde existan sindicatos no podrá haber pactos colectivos.
De igual manera, fue aprobado el artículo referente al debido proceso disciplinario laboral y la estabilidad laboral reforzada, en ciertos casos específicos: embarazo y problemas de salud.
En la reforma laboral ya ha sido avalada la medida para crear un programa de formación para el trabajo rural, así como el familiar y comunitario, que también está dentro de los que destacó la ministra Ramírez.
Los parlamentarios le dieron el visto bueno a artículos sobre Protección al Trabajo femenino, rural y campesino, de manera que “una mujer del campo pasa, de ser la esposa de un trabajador rural, a ser su coequipera”, explicó Ramírez.
Está aprobado también el artículo 62, que tiene que ver con garantías del derecho de asociación sindical.
Faltan dos huesos duros de morder
La propia ministra de Trabajo reconoció que, dentro de los artículos que faltan por obtener el aval, hay un par que serán polémicos. No ha sido estudiado aún el tema del contrato laboral para los aprendices del Sena, al igual que el establecimiento del contrato agropecuario, lo que seguramente entrará a ser parte de la sesión que tenga la próxima semana la plenaria de la Cámara. Es decir, a la Reforma Laboral aún le falta mucho trecho por recorrer, pues —una vez pase el segundo debate— tendrá que entrar a la lupa del Senado de la República.