La violencia y la inseguridad que se están ensañando con varias zonas del país no solo mantienen con temor a los colombianos, sino que ahora dicho panorama está generando una situación que comienza a preocupar al sector turismo, producto de los ataques perpetrados por grupos armados al margen de la ley y organizaciones delincuenciales, ante la falta de garantías de protección y seguridad para los turistas que visitan el país.
Una preocupación que fue manifestada por el Consejo Turístico Colombiano (CTUR), que a través de un comunicado al Gobierno le pide buscar soluciones en conjunto para mejorar la seguridad en el país y evitar que vuelva a ocurrir una baja en el turismo debido a la situación que hoy afecta a varias regiones.
“En las últimas semanas hemos observado un incremento alarmante en los incidentes de inseguridad que afectan directamente a la industria del turismo en nuestro país. Estos incidentes incluyen atentados, robos, asaltos, actos de violencia que no solo ponen en peligro la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos, turistas y empleados, sino que también afectan la imagen de Colombia como un destino turístico seguro y acogedor con todo su potencial”, indicó el CTUR en un comunicado.
Las Asociaciones que son parte del CTUR, como Aditt, Anato, Asobares, Acolap, Astiempo, Acoltés y Cotelco expresaron que “la percepción de inseguridad está teniendo un impacto negativo inmediato en la llegada de turistas nacionales e internacionales” y reflejo de eso es que se ha visto la cancelación de reservas, la disminución de visitas, la reducción en el aforo y el cierre temporal de algunos establecimientos turísticos.
“Son síntomas de una situación que requiere una atención urgente y coordinada entre el sector público y privado”, resaltaron en la misiva.
Ante la situación, señalaron estar dispuestos a “colaborar con las autoridades de manera proactiva, tanto con las locales, como regionales y nacionales, para desarrollar e implementar estrategias de seguridad, formación y prevención que protejan tanto a los visitantes como a los residentes”.
El Consejo reiteró que el Gobierno “tome medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad en nuestros destinos turísticos. Proponemos retomar mesa de seguridad turística, instancia que se reunió por primera vez a mediados del año pasado”, con el fin de establecer acciones conjuntas para dar solución a la crisis.
Y es que los casos de robos y asesinatos a turistas extranjeros mantiene las alertas prendidas en las autoridades, pues el hecho más reciente fue el pasado mes de mayo en el que dos de ellos fueron víctimas de un hurto millonario en Medellín tras pactar una cita a ciegas mediante la aplicación Tinder.
Las agremiaciones recalcaron que “estamos convencidos de que Colombia tiene un potencial turístico incomparable y que, con las acciones adecuadas, podemos superar esta crisis y continuar ofreciendo experiencias inolvidables a quienes nos visitan. Vale la pena recordar que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo del turismo y, juntos, podemos trabajar para restaurar la confianza en nuestros destinos”.