El dólar estadounidense es la moneda más importante del mundo debido a su estatus como reserva mundial, su papel como moneda de referencia en transacciones internacionales, el poder económico y político de Estados Unidos, la liquidez y profundidad de su mercado, y su amplio uso en contratos y finanzas internacionales.

Justamente, la divisa americana se utiliza como moneda de referencia en numerosas transacciones internacionales, incluyendo el comercio de materias primas como el petróleo, los metales preciosos y los productos agrícolas. Esta práctica se conoce como “dolarización de facto” y refuerza la posición dominante del dólar en la economía mundial.

De igual forma, el mercado de dólares es altamente líquido y profundo, lo que significa que es fácil comprar, vender o intercambiar esta moneda en grandes cantidades sin afectar significativamente su precio. Esta liquidez facilita las transacciones internacionales y promueve la estabilidad financiera global.

El dólar es una buena alternativa para los ahorradores. | Foto: SEMANA

Minuto a minuto

1:00 p. m. Dólar cierra a la baja

Para este 3 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.104, lo que significó una diferencia de $ 26 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera.

9:00 a. m. Dólar cae por debajo de los $4.100

La divisa se negocia sobre los $4.092.

8:30 a. m. Dólar en casas de cambio

Para este 3 de julio, las casas de cambio están comprando dólares a un precio promedio de $3.810 y los están vendiendo a un precio aproximado de $3.930. Los precios de referencia son calculados de manera no oficial por el portal Dólarhoy y toman una muestra de casas de cambio. Estos valores pueden fluctuar por factores como el tiempo, ciudad o barrio en donde se ubique la casa de cambio.

8:00 a. m. Dólar abre a la baja

La moneda americana abrió la jornada con un precio de $4.106.