Los procesos de negociación entre el Gobierno Nacional y las empresas del país están a pocas semanas de iniciar, en los últimos días diferentes actores del sector han realizado sus proyecciones sobre el aumento que se podría esperar para el próximo año.
El Banco de la República realizó una encuesta sobre las previsiones que tienen las empresas sobre el aumento del salario mínimo del 2025. En primer caso, los empresarios prevén un aumento del 6 %, aunque hace algunas semanas se habló sobre un incremento del 7 % tras una serie de análisis se redujo un punto porcentual.
En esta encuesta se analizaron todas las situaciones que se han vivido en los últimos meses, además de la percepción de los gremios sobre el futuro de la economía del país. Para el año éntrate los diferentes sectores esperan poder lograr una reactivación mayor que logre dar grandes réditos a la nación.
En los próximos días, las diversas organizaciones empresariales del país seguirán anunciando sus proyecciones sobre el aumento del salario mínimo y las recomendaciones que le hacen al gobierno nacional.
Pasando al aparte específico de las empresas de cadena, estos anticipan un incremento del 8% tras los análisis a las cifras entregadas por el gobierno y los académicos del país.
Por otra parte, Las primeras voces de los expertos señalan que el aumento de este ítem debe ir en la misma línea de la inflación anual. Por otra parte, las primeras proyecciones del Ministerio de Hacienda citarían que se debería ejecutar un aumento considerable tanto en el salario mínimo como en el auxilio de transporte.
Las negociaciones sobre el incremento deberán hacerse en las primeras dos semanas del mes de diciembre. La ley colombiana establece que este valor deberá ser definido antes del 15 de diciembre, previendo nuevos plazos para encontrar un consenso. De lo contrario, y de no llegar a un acuerdo, el gobierno tomará la decisión final.
El Ministerio de Hacienda prevé, en sus proyecciones, que la inflación cerrará en un 5,5 %. Si el Gobierno decide usar la misma fórmula del año pasado, de incrementar 3 puntos por encima de la inflación, el salario mínimo podría quedar en un valor superior al $1.400.000, pues el incremento sería de un 8,5 %, es decir, unos $ 119.000.
En días pasados, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que los procesos de negociación estarían por empezar. La mesa de negociación tendrá que tener en cuenta los factores de productividad laboral y el dato final de la inflación del presente año.
Por otra parte, las centrales obreras, indican que pesar de estas dificultades, los trabajadores seguirán adelante con el proceso de concertación, buscando obtener un aumento que refleje las condiciones económicas actuales del país.
El aumento de salario mínimo no solo es indispensable para los empleados del país, sino, además, para el establecimiento de las políticas monetarias de la nación. Cuando se determine el porcentaje del aumento, diferentes valores serán establecidos gracias a esto.
Para finalizar, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, pidió tener en cuenta ese pronóstico, además de la ganancia de poder adquisitivo que tuvo la población con el aumento del año anterior, y el hecho de que, si la economía en general está mejor, también los ciudadanos sentirán ese efecto.