Un acontecimiento clave para la disponibilidad de energía en Colombia, se produjo este martes 13 de febrero.
Enel Colombia inauguró La Loma, obra considerada como el parque solar más grande del país y, por consiguiente, el que más energía de fuente renovable que más aporta. “La Loma es la planta de generación con energía solar más grande del país conectada al Sistema Interconectado Nacional”, confirmó la empresa de energía.
La capacidad instalada es de 187 megavatios, lo que demandó 400.000 paneles que requirieron una inversión de 126 millones de dólares, para construir sobre 387 hectáreas, lo que es comparable con 552 canchas de fútbol. La potencia total instalada generará 420 GWh de energía renovable al año.
Enel Colombia, a través de Enel Green Power, hizo la inauguración de la obra, con la presencia del presidente Gustavo Petro.
El parque ya había entrado en operación, por lo que ya se mostró que su generación en un mes equivalió al 10 % de la energía producida por plantas solares que hay instaladas actualmente en Colombia. Es decir, fue la que más aportó.
Según los voceros de la empresa, la obra se suma al parque solar El Paso, que fue construido también por Enel Colombia en Cesar, en 2018.
No se trata solo de suministro de energía, sino de una muestra de lo que significa la ejecución de los recursos en obras. Es así como, durante las etapas constructivas del parque se generaron más de 1.720 empleos, el 77 % benefició a personas de la región.
El presidente Petro, durante el evento de inauguración, destacó el protagonismo que tendrá la energía solar, como una energía limpia y con un rol fundamental en el marco del cambio climático.
Hay que recordar que en Colombia la mayor parte de las granjas solares están en los departamentos del Tolima, Meta y Valle del Cauca.
Además de Enel, otras compañías como Celsia, del Grupo Argos, al igual que Parex, Geopark y Ebsa le han apostado al tema.
La energía solar puede ser útil, principalmente, en las zonas apartadas del país, que, en general, se caracterizan por tener a su población dispersa, y, por lo tanto, dificulta más el acceso de la conexión de los hogares a las redes de transmisión.
Esta fuente energética, además, tiene el problema de la cierta dependencia de la disponibilidad del sol para generar energía. De igual manera, se le atribuye una eficiencia relativamente baja en comparación con la energía eléctrica.