Cuando el peso colombiano está fuerte frente al dólar, las ventajas son inminentes, pero eso sí, uno de los efectos positivos es el que recae sobre la balanza de pagos. En parte porque los turistas buscan un destino en el que les rinda más la plata.
En Colombia, el sector turismo, que es uno de los llamados a reemplazar a la industria extractiva, de la que sigue dependiendo el ingreso del país, ha ido escalando posiciones.
Aunque todavía tiene a varios productos por encima, entre los mayores generadores de dólares para la economía colombiana, el turismo se convertiría en el tercero y sobrepasaría al carbón en 2024, “solo superado por el petróleo y las remesas”, según proyecciones hechas por los analistas del Banco de Bogotá.
De acuerdo con las cuentas de la entidad financiera, la entrada de divisas relacionada con el turismo significó un ingreso de 2.178 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esa cifra corresponde a un incremento de 22 % en comparación con el año anterior. “Ahora representa 2,1 % del PIB, mientras que en el año 2000 equivalía a 1,2 % del PIB”.
¿Por qué crece más el flujo de dólares que de turistas?
El estudio del Banco de Bogotá atribuye la recuperación del turismo al bajo costo que implica para los extranjeros venir a vacacionar al país, pues como traen dólares, la plata les rinde más. A los visitantes también les resulta atractiva la riqueza en recursos naturales y la amplia oferta cultural que hay en el país, según el informe.
Las cifras puestas en el documento por los integrantes del equipo económico del Banco de Bogotá, muestran las proyecciones, según las cuales “la mayor entrada de turistas en 2024 implicaría un flujo de dólares por este concepto, de 9.000 millones de dólares”.
Al decir de los investigadores, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC en inglés) manifestó que el éxito del sector turístico se explica por las alianzas público-privadas, que han llevado a una selección estratégica de mercados de origen en Estados Unidos, España, México y Costa Rica.
Colombia ocupó la posición 50 del total de 119 países, y en América Latina se ubicó en la cuarta posición, después de Brasil, Chile y Argentina, en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI en inglés) realizado por el Foro Económico Mundial para 2024.
Precio del dólar, algo clave
Algunas agencias de viajes en Estados Unidos manifestaron que, en la medida en la que el dólar ha ganado valor sobre el peso colombiano, en más de 20 % de los últimos años, ha tenido mucho que ver con el repunte. “Por ejemplo, Cartagena puede ser un sustituto más económico de una capital de Europa y el Parque Tayrona servir como alternativa de más bajo costo frente a visitar Costa Rica”, señalaron.
Y el precio del dólar se junta con el mayor poder adquisitivo de los extranjeros en el país, lo que hace que extiendan la permanencia en el país. “Esto ayuda a entender la divergencia entre la entrada de turistas y de dólares, ya que, mientras en el primer trimestre del año el número de turistas aumentó 13 % anual, los dólares por este concepto lo hicieron en más del 20 %”, dice el estudio.
Es así como los pronósticos le apuntan a que Colombia registraría un incremento anual de turistas extranjeros del 24 %. La pregunta es si el turismo seguirá por esa misma senda de crecimiento, como para reemplazar el ingreso que el país registra por la industria extractiva.