Luego de revisar los nuevos pronósticos que tiene Colombia, los cuales fueron puestos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, la calificadora Fitch, una de las más grandes del mundo, emitió un informe en el que todavía expresa sus preocupaciones, pues, “los planes para una consolidación fiscal del país aún presentan grandes desafíos”.
Fitch puso sobre el tapete la apuesta para 2024, cuando oficialmente se espera un crecimiento de la economía de 1,7 % y de 3 % para 2025, previsión que estaría mostrando una combinación peligrosa: crecimiento débil, desempeño deficiente de los ingresos y mayores costos por intereses, lo que ha llevado al Gobierno a aumentar su pronóstico de déficit general del gobierno central para 2024, al 5,6 % (el más amplio desde la pandemia).
Fitch destaca además que, si bien el Marco Fiscal incorpora un ajuste del gasto, por valor del 1,2 % del PIB, preocupa que “gran parte de la reducción del gasto primario se logrará recortando los gastos operativos y la inversión pública, lo que puede afectar la recuperación del crecimiento”, dijo la calificadora.
Impacto en ingresos, más duro de lo previsto
El documento destapado por la calificadora señala que “el impacto en los ingresos ha sido mayor de lo que Fitch anticipó”.
No en vano, la firma evidencia una combinación de factores, pero destaca en particular el hueco que deja la decisión de la Corte Constitucional, de tumbar la medida incluida en la reforma tributaria de 2022, que prohibía la deducibilidad fiscal de las regalías de las empresas de petróleo y carbón.
Fitch también pone en relieve “la falta de establecimiento de un nuevo proceso de arbitraje para resolver las disputas fiscales más rápidamente”, ingreso con el que también se contaba, pero se volvió aire, pues ni siquiera se pasó el proyecto de ley para implementar el mecanismo.
Como si fuera poco, el Gobierno ha estado contando con ingresos provenientes de mejoras en la administración tributaria, las cuales, fueron señaladas por Fitch como “demasiado optimistas”.
El gobierno cuenta con una recuperación
Según Fitch, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno prevé cumplir con la regla fiscal, la ley que busca garantizar la salud de las finanzas públicas. Esto, “reduciendo el gasto primario al 18 % del PIB en 2024, desde el 19,2 % en 2023, y estabilizando el gasto total durante el período 2023-2025″.
Hay que señalar que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó un informe sobre el desbordamiento del gasto público de funcionamiento y no ve el panorama despejado para 2024, ya que todos los escenarios posibles serían impactantes: o reforma tributaria dura; o incumplir la regla fiscal, o recortar la inversión, en medio de necesidad de aumentarla para reactivar la economía.
¿Qué puede pasar con la deuda?
La esperanza del gobierno, para la recuperación de los ingresos, está en el crecimiento de la economía. De hecho, estiman que para 2025, solo con un aumento en la producción, del 3 %, lo que aún es bajo para el potencial del país, “sería suficiente para reducir el déficit en 2025 al 5,1%”.
El asunto es que Colombia está pagando una deuda más cara, con intereses que demandarán un mayor gasto anual para honrar intereses, los cuales, pasarían de 3,9 % del PIB en 2023, a 4,7 % en 2024 y 2025.
Para Fitch, “teniendo en cuenta los últimos anuncios del gobierno, nuestras previsiones actualizadas prevén que la relación deuda/PIB volverá a aumentar este año y superará 58 % en 2026 (mediana prevista ‘BB’: 53,6 %), destacando cómo la calificación soberana ‘BB+’/Estable de Colombia sigue limitada por desafíos fiscales, así como por una alta dependencia de las materias primas y déficits de cuenta corriente estructuralmente grandes”, afirmaron.
Impacto fiscal de la pensional
El informe de Fitch también toma en cuenta la existencia de una reforma pensional en el horizonte y retoma el cálculo hecho por el comité consultivo de la regla fiscal, según el cual, el impacto sería de 0,15 % en el PIB el próximo año. “Las reformas resaltan la persistencia de las presiones sobre el gasto social y cómo esto puede dificultar el cumplimiento de las metas establecidas bajo la regla fiscal”, resalta la calificadora, que concluye recordando lo que los llevó a la rebaja en la calificación de Colombia a un nivel inferior al de grado de inversión (sello que le permite conseguir créditos con menores intereses).
“Los grandes déficits fiscales, una creciente carga de deuda pública y la disminución de la credibilidad de la política fiscal fueron factores que influyeron en la rebaja de la calificación de Colombia a un nivel inferior al de inversión en julio de 2021″, recordaron.