Después de varios periodos con crecimientos modestos, que incluso el año pasado amenazó con una recesión, en julio pasado la economía sacó la cabeza y tuvo una recuperación que llevó a un crecimiento del 3,86 %, que destacó el presidente Gustavo Petro, en su alocución de este domingo, 22 de septiembre.
“La tasa de crecimiento económico actual en julio fue de 3,86 %, que ya marca la senda del crecimiento sostenido de Colombia. Oigan bien esto, la industria hoy crece al 2 %, aún bajo, pero va para arriba. La vivienda, que venía decreciendo en los últimos años, ha crecido en este 6 % y la agricultura ha alcanzado un 10 % de crecimiento anual. Eso solo se ve en la China. Un crecimiento espectacular de la producción alimenticia y agraria en Colombia, que nos ha ayudado a controlar el crecimiento de los precios, sobre todo en los sectores más pobres de la población”, dijo Petro, desde el departamento de Huila.
Agregó que, si la producción industrial y agraria crecen, “entonces Colombia es más rica. Y su población también, si somos capaces de distribuir la riqueza con más equidad. La riqueza de una nación es su producción, es decir, su trabajo”.
En su intervención, el jefe de Estado advirtió que los 55 billones de pesos del acuerdo económico que hizo el Gobierno con los banqueros, destinados a un crédito para la reactivación de la productividad del país, “deben servir para transitar a energías limpias, pero también para que usted, señor tendero, señor conductor, señor profesional, señora ama de casa, señora profesional, artista, pequeño empresario, empresaria, puedan acceder al sistema bancario, a tasas de interés baratas”.
También ponderó la ruta que ha tenido el índice de precios al consumidor hacia la baja y, en especial, el resultado del mes de agosto pasado, cuando la inflación fue cero. “Inflación completamente controlada”, aseguró.
En su alocución, desde una finca en el Huila, objeto de la reforma agraria, y en donde entregó cerca de mil hectáreas a 94 familias en el municipio de Gigante. Petro dijo que en Colombia pueden caber todos y todas: “El más pobre puede volverse rico y el rico puede volverse más rico”, afirmó.
Manifestó lo que podría hacerse con granjas de energía solar, aprovechando, por ejemplo, la radiación que tiene el Huila para hacer la transición a energías limpias y baratas. “Con nuestra ayuda podría buscar usted la manera de generar energía limpia y liberarse de la factura mensual”, aseguró.
Según el mandatario, se ha llevado más crédito a la producción agraria e industrial y resaltó los éxitos que ha tenido su gobierno. “Salieron un millón seiscientas mil personas, repito, un millón seiscientas mil personas, de la pobreza el año pasado, y un millón doscientas mil personas de la pobreza extrema el año pasado”.
Manifestó que su Gobierno bajó a la mitad la desnutrición infantil en toda Colombia y la tasa de mortalidad materna, y aseguró que La Guajira ya no es el lugar donde más niños mueren por desnutrición, “así allí se hayan caído los decretos de emergencia”.
Asimismo, destacó la aprobación de una ley de reforma pensional “que logra, efectivamente, que una injusticia de las tantas se acabe. Tres millones de viejos, hoy sin nada, tendrán un bono pensional de 225 mil pesos mensuales que les permitirá tener un plato de sopa caliente y una sonrisa en los labios. Toda mujer, en Colombia, al cumplir su edad de pensión, tendrá un bono pensional o una pensión, porque hasta su trabajo en el hogar le será reconocido como debe ser. Todo joven trabajador hoy podrá tener la garantía, al cumplir los requisitos, de pensionarse”, manifestó.
Petro recordó que hace 35 años firmó la paz, y reiteró que paz es lo que quiere para el país. Pero señaló que para lograrlo hay tres alternativas para Colombia: “Volver al fusilamiento de miles de jóvenes, centenares de masacres y sangre por doquier, o imponer los cambios a la fuerza, o lograr la paz dialogando y logrando que los cambios que necesita el pueblo se hagan de forma dialogada y tranquila. Yo prefiero la última opción y por eso he convocado hace dos años a un acuerdo nacional (…). Tendemos la mano y les decimos que no repitan la historia trágica de Colombia, nos merecemos otra historia y otra suerte”.
A pesar de las cifras de recuperación de la economía, aún persisten preocupaciones en el sector privado. En el reciente Congreso de la Andi, se conoció un informe sobre el impacto que ha generado la incertidumbre en el país.
Hace una década, en materia de deuda, Colombia tenía relativamente el mismo nivel de riesgo que sus pares en Latinoamérica. Los prestamistas evalúan, fundamentalmente, si los Estados tienen las condiciones necesarias para asumir una obligación y cumplir los pagos. En la actualidad, ese nivel de riesgo en Colombia está 32 por ciento por encima de sus vecinos, lo que implica que, por un mayor costo a la hora de honrar la deuda, entre 2022 y 2024 se han pagado 6 billones de pesos anuales adicionales, que este año equivalen a la mitad de la reforma tributaria que planea el Gobierno Petro.
La incertidumbre genera una cascada de efectos sobre las posibilidades que tiene Colombia de hacer más por sus ciudadanos. Cuando se dice desde la misma Casa de Nariño que el país no podrá cumplir la regla fiscal; que no se sabe para dónde va el sistema de salud, o se decide no aumentar la actividad minero-energética, que es la que proporciona el principal ingreso a la bolsa pública, se causa un remezón que se puede visibilizar en cifras concretas, según el estudio de la Andi.
Frente a las reformas, el Gobierno acaba de presentar la de la salud y avanza en la laboral. La pensional ya se convirtió en ley, pero no se descartan decenas de demandas por las supuestas irregularidades en su trámite. Tanto que Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde, denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro vició a propósito la reforma pensional, para lo que se desplegó una estrategia para no garantizar el principio de publicidad del texto que se acogió para evadir el cuarto debate del proyecto.
“Omitieron el principio de publicidad, a pesar de que gastaron 1 millón de pesos en fotocopias para entregar el texto de Senado a los representantes. Actuaron con dolo”, manifestó la congresista, mostrando fotos de la Gaceta del Congreso, que nunca circuló y que tiene a la reforma en jaque ante la Corte Constitucional.