El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declara que está tranquilo y que espera su oportunidad ante la justicia para que sus actos se defiendan solos. Esto, luego de que la Fiscalía entregara nuevos detalles de su vinculación al escandaloso caso que ocupa al ente acusador.
El funcionario es uno de los salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que se ha vuelto un verdadero ventilador, en medio de las declaraciones que surgen en la audiencia de imputación de cargos que adelanta la Fiscalía.
Olmedo López, exdirector de la entidad, la cual fue utilizada para la asignación de recursos públicos con los cuales se habría pagado la mermelada a los presidentes de las cámaras del Congreso y a otros integrantes del Legislativo, para que impulsaran la aprobación de las reformas de la administración de Gustavo Petro, ha mencionado de manera reiterada el nombre de Bonilla.
“Sigo con atención el trabajo de la Fiscalía”
El ministro de Hacienda, de quien la oposición política ha pedido su renuncia al cargo, para que se ocupe de los requerimientos que implica su defensa, fue enfático al afirmar que, con su equipo jurídico, está siguiendo ”con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía colombiana”.
La expectativa de Bonilla, según el pronunciamiento que hizo este jueves 25 de julio, luego de la información que surge de la audiencia de imputación de cargos, es “que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos”, manifestó.
El ministro de Hacienda hizo énfasis en que espera “con tranquilidad” su día. Eso significa que estaría a la espera de lo que llamó “la oportunidad ante la justicia”, tras lo cual subrayó que “mis actos se defienden solos”.
Hay que señalar que la Fiscalía, en el transcurso de la investigación, va encontrando nuevos cables que le permitirán desenredar la maraña de corrupción que ha habido alrededor de la UNGRD.
El ente acusador reveló que Olmedo López, junto con el ministro de Hacienda, direccionaron los contratos que salieron de la UNGRD y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos. “Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, los municipios de Cotorro (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía en la audiencia.
En días pasados, Olmedo López había dicho ante la Fiscalía: “Vengo a contarles, en el marco del principio de oportunidad, cómo el ministro de Hacienda compró a seis congresistas para que en la Comisión de Crédito Público lograran mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con el Ministerio”.