Una cuenta de ahorros es el producto financiero más usado entre los colombianos, debido a que permite ahorrar y disponer del dinero de forma rápida y segura.

De acuerdo con datos reportados por la Banca de Oportunidades, 34,5 millones de colombianos mayores de 18 años tienen algún producto financiero, lo que ha llevado a que los niveles de bancarización en el país se ubiquen por encima del 90 %, donde la cuenta de ahorro ha sido un factor clave debido a que es la puerta que ha permitido a muchos ciudadanos acceder al sistema financiero.

Sin embargo, si el uso de este tipo de productos financieros está orientado al ahorro, muchos expertos están realizando observaciones a los ciudadanos sobre lo poco conveniente que es tener un dinero depositado en cuentas de ahorro, ya que no generan suficiente rentabilidad y más cuando la inflación se ubica en niveles tan elevados como los que actualmente se registran en el país.

La rentabilidad en cuentas de ahorros, especialmente en las de los grandes bancos, es casi nula. Usualmente oscila entre 0,05 % y 1 %, por lo que portal Tributi señala que el tener el dinero guardado en este tipo de productos financieros, no es la mejor opción debido a que se estaría ocasionando un deterioro en la capacidad adquisitiva, ya que al ir aumentando la inflación y los costos de los servicios financieros, el capital va a ir disminuyendo y depreciándose consigo ese dinero guardado.

Si se desea tener un ahorro que genere rentabilidad, es decir, que se valorice en el tiempo, los expertos recomiendan no tenerlo quieto en una cuenta de ahorro debido a que con la inflación y los costos de los servicios financieros, el capital va a ir perdiendo capacidad adquisitiva. | Foto: Getty Images

“Imagínate que tienes una cuenta de ahorros que te genera una rentabilidad del 1% anual y tienes una cuota de manejo de $5.000 pesos (que en muchos casos es mucho más alta). En este escenario tendrías que mantener en tu cuenta un capital aproximado de $6.030.000 solamente para compensar la cuota de manejo”, apunta.

Entonces, ¿qué producto financiero es mejor para ahorrar el dinero? Frente a esta respuesta, expertos de ‘Mis Propias Finanzas’ recomiendan ahorrar en productos que generen mayor rentabilidad como los los certificados de depósito a término fijo o CDT, fiducuenta o inclusive, ahorrar en dólares y metales preciosos. “Tener el dinero parado, quieto, no es el mejor negocio”, subrayan los expertos de este portal que promueve la educación financiera en el país.

Afirman los expertos que un dinero guardado en una cuenta de ahorro, que no se mueve y que mes a mes se van generando descuentos por mantenerlo guardado, no es un buen negocio. | Foto: Getty Images

En el caso de los CDT, estos se constituyen en un fondo que permite ahorrar el dinero en un tiempo determinado, que puede ser de mínimo 30 días y máximo 720 días. En cuando a la rentabilidad, puede depender del comportamiento de la economía, la tasa de referencia que fije el Banco de la República, las políticas de la entidad financiera, el monto y el plazo.

Las recomendaciones apuntan que en el caso de CDT, las mejores opciones del mercado son aquellos que se adquieren a 360 días o un año, donde las mejores tasas las ofrecen entidades como RCI Colombia S.A., Banco Popular, Coopcentral, Serfinanza, Tuya y Banco Santander.

Con respecto a las fiducuentas o conocidos como Fondos de Inversión Colectiva, son mecanismos que permiten a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros, a través de una sola entidad. Las rentabilidades dependerán también del monto y plazo, ya que con ello se calcula el nivel de riesgo que puede ser leve, moderado u alto. En ese sentido, las fiducuentas más conocidas son las ofrecidas por entidades como Davivienda, Bancolombia y BBVA.

“Los fondos de inversión colectiva de bajo riesgo que ofrecen los principales bancos y entidades financieras, a pesar de tener renta variable, suelen ser de baja volatilidad y podrías esperar rentabilidades entre 3 % y 6 % anual, que aunque no es muy alta, por lo menos te debería cubrir de la inflación”, resalta el portal Tributi.

Si se desea ahorrar bien, la mejor opción es invertir, de allí que las alternativas que recomiendan los expertos son los CDT, Fiducuentas y ahorrar en dólares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Y ahorrar en dólares es una excelente alternativa, teniendo en cuenta el comportamiento que registra la divisa, que ha estado oscilando entre los $4.600 y $4.800. “Algunos expertos en finanzas personales recomiendan que una parte del dinero que se gane cada mes, se ahorre en moneda extranjera (como el dólar). Esto permitirá que, en caso de que el peso colombiano, por ejemplo, se devalúe, tenga un gran respaldo económico”, resalta el programa de educación financiera ‘Saber más, Ser más’ de Asobancaria.