En Colombia, buena parte de los ingresos provienen de los impuestos, justo el tema que más se requiere impulsar, porque de allí depende la plata disponible para cuadrar el presupuesto en 2025 y garantizar así que se honrarán las promesas de gobierno durante la campaña a la Presidencia.
Pues bien, en agosto, las noticias no son las mejores. El ingreso logrado, según informe de la Dian, en el octavo mes del año el recaudo es de 16 billones de pesos; mientras que en igual mes del año pasado iba en 23,2 billones de pesos.
Durante esta mensualidad, el mayor aporte lo puso la retención en la fuente, del cual provino el 48,6 % del ingreso logrado en agosto.
Le sigue el ingreso obtenido en las Aduanas, por cuenta del comercio exterior, que aportó 22,3 %. Entre tanto, el impuesto de renta sumó 11,1 %, y hay que tener en cuenta que el calendario tributario para que las personas naturales aporten ese tributo empezó en este mes.
Por el lado de otros impuestos, la tajada que han aportado es del 18,1 % restante, según el informe de la entidad recaudadora.
El acumulado a agosto
En el acumulado hasta agosto, los recursos públicos provenientes de los impuestos van en 178 billones de pesos, mientras que en igual periodo del año anterior registraba 197 billones de pesos.
Se veía venir
El freno en la economía está evidenciado en la fuerte baja en el recaudo tributario, tema que causa preocupación, teniendo en cuenta que hay un presupuesto para 2025 que está desfinanciado, en medio de amplias necesidades de financiamiento del Gobierno.
De hecho, el proyecto de ley tiene esta semana su prueba de fuego en el Congreso de la República, pues hay muchos parlamentarios que están en desacuerdo con que se pretenda disponer de una cifra de 523 billones de pesos, de los cuales, 12 billones vendrán de una reforma tributaria que aún no se sabe si evolucionará en el Legislativo, sin contar que hay otro paquete de recursos que dependerán de la gestión de la Dian en su tarea de controlar aún más la evasión tributaria.
Y ahora otra tributaria
La reforma tributaria que viene en camino, que ya fue radicada en el Congreso, apunta a reducir la tasa corporativa (de las empresas), del 35 % actual, al 30 %.