La reforma tributaria 2024, la segunda de la administración de Gustavo Petro en dos años de gobierno, va con toda la intención de descargar tributariamente a las empresas, más no así a algunas que hacen parte de la industria extractiva, que ha estado en la mira de la Casa de Nariño.
Con la nueva propuesta legislativa que se cocina en el Ministerio de Hacienda, de la cual habló en SEMANA el ministro Ricardo Bonilla, no solo se bajará la tarifa nominal del impuesto de renta, que en la actualidad está en 35 %, sino también se quitará la sobretasa, que en la Ley 2277 de 2022, la anterior reforma del gobierno actual, impuso un 5 % adicional al impuesto de renta como tal.
Los llamados a realizar ese aporte extra -en su momento- fueron varios sectores: instituciones financieras, que ya lo venían haciendo desde tiempo atrás. A partir de la nueva ley se incluyen las aseguradoras y reaseguradoras, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las comisionistas agropecuarias, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities y los proveedores de infraestructura del mercado de valores.
Así cambiará
Ahora, con la nueva reforma tributaria, según confirmó Bonilla en SEMANA, “se va a mantener la sobretasa en el caso de carbón y el petróleo, tratando de recuperar algo de lo que la Corte Constitucional nos quitó con el hundimiento de la medida relacionada con la no deducibilidad de las regalías”.
Implicará entonces que “al único que no se le bajará la carga, y se le mantienen todas las normas en materia de impuesto, es al petróleo y el carbón.
Habló de todo un poco
La medida con los dos productos mencionados tiene argumentos que guardan cierto parecido con lo sucedido recientemente en Ecopetrol, petrolera estatal que dejó ir el negocio con la Oxy, para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca del Permian, en offshore (costa afuera).
“Es asunto de coherencia”, dijo Bonilla. “El petróleo sigue adelante, lo único que se dice es que no lo haga con fracking. Y lo que se estaba proponiendo era invertir en esa técnica de extracción de combustibles”, dijo al referirse al negocio con Oxy.
Se refería a la batalla que ha librado este gobierno para tratar de ir sacando del escenario a la industria extractiva, principalmente, por defender la transición energética, de cara a la idea de ayudar a enfrentar el problema del cambio climático. Coherencia porque Ecopetrol es una compañía estatal y en la actualidad, el Estado se muestra en desacuerdo con el fracking. “Lo que está pidiendo el presidente a Ecopetrol es que busque otras inversiones que no sean fracking”.
¿Cuándo estará lista la reforma?
Para que se ponga en la palestra pública la reforma tributaria, aún falta camino por recorrer. El borrador que resulte de condensar toda la lluvia de ideas que se han expresado en encuentros en los cuales han participado la Dian, Planeación y varios equipos, se conocerá próximamente. “El borrador que estamos ajustando pasará a manos del presidente (Gustavo Petro) para que lo mire. Eso significa tener que hacer dos o tres reuniones con él, durante la semana entrante, y con base en ellas, definir lo que quedará. Por eso no quiero quemar los temas”, sostuvo.
Bonilla confirmó que no se tocará el IVA a productos exentos y excluidos, es decir, alimentos de la canasta familiar. Al tiemp que se incrementará el impuesto mínimo, del 15 % actual, al 20 %.