El precio del galón de gasolina sigue creciendo en Colombia. Este viernes, el Ministerio de Minas y Energía anunció que para el mes de agosto el incremento será de $600, el mismo que el mes pasado. En ese sentido, en las principales ciudades del país toca ajustarse el bolsillo y pagar más por el combustible.
Con este nuevo incremento, en la mayoría de las ciudades el precio del galón gasolina queda en promedio a $13.564 por galón. Sin embargo, hay cinco ciudades que tienen el combustible más barato del país. A continuación la lista.
- Pasto - $11.716
- Cúcuta - $12.025
- Cartagena - $13.603
- Barranquilla - $13.644
- Bucaramanga - $13.734
En contraste, Villavicencio ($14.073), Cali ($13.997), Bogotá ($13.973), Manizales ($13.957) y Pereira ($13.941) tienen el precio del galón de gasolina más caro del territorio nacional.
El Gobierno Nacional insiste en que el incremento de la gasolina pretende disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa.
El déficit del Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.
El precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en dialogó con SEMANA en julio pasado, aseguró que el Gobierno Nacional tiene previsto ajustar el costo de la gasolina hasta noviembre del presente año.
El galón de gasolina ha subido más de $3.000, pasando de estar en un precio de 9.523 pesos a un precio actual que está que casi llega a los $14.000. Esta decisión ha golpeado a millones de colombianos, que han tenido que pagar más para transportarse.
Proyecto busca reducir el precio de la gasolina hasta $2000
Desde hace casi un año el gobierno colombiano viene haciendo incrementos en el precio del galón de gasolina, medida adoptada para sanear el déficit en el Fondo de precios de Estabilización de los Precios del Combustibles, Fepc, y que en los últimos meses ha sido de 600 pesos. La idea es tener unas tarifas similares a las que hay a nivel internacional, que en principio eran de $16.000, pero que en los últimos días se redujo y ahora busca que sea cerca de los $15.000.
El tema con el precio de la gasolina tiene en jaque al gobierno nacional, pues si bien se están haciendo esfuerzos por controlar la inflación, los incrementos en el combustible ya empiezan a hacer mella en las cifras del índice de precios al consumidor, y entre otras cosas, tiene a varios gremios y sectores al borde de empezar un paro en sus actividades, pues alegan que los precios de por sí ya son muy altos.
Es aquí donde entra en juego la propuesta del representante a la cámara Wadith Manzur, quien busca presentar ante el congreso una propuesta que logre reducir cerca de $2000 el galón de gasolina.
Manzur explicó que habría que revisar la fórmula con la que se fija el precio de la gasolina, pero, puntualmente, y es donde vendría soportada la propuesta, hay una serie de impuestos que se le cobran a la gasolina, y que actualmente representan casi el 25 % del galón.
“Hay una sobretasa municipal, hay una sobretasa departamental, hay un impuesto al carbono, hay un IVA y además hay una tasa nacional que estamos pagando los colombianos, son 5 impuestos que hoy en día que equivalen a más de tres mil y pico de pesos, de alguna manera yo creo que llegó la hora de que revisemos estos impuestos que los eliminemos algunos o se reduzcan en otros casos para poder darle un precio justo a los colombianos”, detalló en entrevista con Semana.