ESTADOS UNIDOS El fin de un era La economía de Estados Unidos se contrajo 4,8 por ciento en el primer trimestre, el peor declive económico desde 2008, que marca el fin del ciclo de expansión más largo registrado en ese país. La contracción excedió la expectativa de los analistas, pero la magnitud del colapso será más evidente en el segundo trimestre, dado que las medidas de confinamiento comenzaron en serio solo a mediados de marzo. Algunos economistas pronostican una caída de la economía entre 30 y 40 por ciento en el trimestre actual, una escala no vista desde la Gran Depresión. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), reconoció que la economía se contraerá en el segundo trimestre a niveles sin precedentes y es posible que requiera más apoyos de los anunciados por el Gobierno. Se prevé que el desempleo podría llegar a índices superiores al 20 por ciento en junio. El desplome del consumo privado y la inversión empresarial se produjo a pesar de que las ayudas totalizan más de 3 billones de dólares (12 por ciento del PIB de ese país). Y las tasas de la Reserva Federal están en mínimos históricos. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la economía comenzará a crecer de nuevo en la segunda mitad del año, pero el PIB no volverá a su nivel previo hasta 2022. Sin duda, la velocidad a la que la economía se recupere tendrá implicaciones para la carrera presidencial de 2020.
PANTALLAZOS Colombia, país Ocde Colombia se convirtió oficialmente en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país número 37 en hacerlo en los casi 60 años de historia de esta organización que permite el intercambio de buenas prácticas de gobierno y políticas públicas. Un logro conseguido tras un proceso de siete años que ha significado “importantes reformas para mejorar el bienestar de sus ciudadanos”, afirmó Ángel Gurría, secretario general de la Ocde. Colombia se convierte en el tercer país de la región en unirse después de México y Chile.
Prueba de resistencia Algunas decisiones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han sido controvertidas, pero los expertos califican bien la gestión de la economía para afrontar la pandemia. Por un lado, el FMI estimó para este año una caída en la economía del -2,4 por ciento, menos malo que otros de la región. Y ahora la profesora Nora Lustig, de la Universidad de Tulane, le dijo a BBC News que Colombia, junto con Chile y Perú podrían estar mejor preparados para la reactivación por su menor deuda. Colombia tiene 51 por ciento de deuda como porcentaje del PIB, Chile 27,7 y Perú 26,8, mientras Argentina tiene el 93,3; Brasil 91,5; Uruguay 64 y México 53,8.
Alivio para el distrito En momentos de baja liquidez, el Grupo Energía Bogotá (GEB) acaba de darles una gran noticia a sus accionistas: adelantará el pago de la primera cuota de dividendos, prevista para junio, que pagará el 8 de mayo. La presidenta del GEB, Astrid Álvarez, dijo que el anticipo equivale a la mitad de los 1,29 billones de pesos de utilidades aprobadas para distribuir de la gestión del año pasado. El Distrito recibirá 420.000 millones de pesos como accionista mayoritario, con 65,68 por ciento de participación. También anticiparán la segunda cuota, programada para octubre.
CONSUMO Pierden los hogares Las medidas de aislamiento están dando buenos resultados en salud, pero no ocurre lo mismo con la economía. Anif calculó las pérdidas de ingresos de los hogares más vulnerables y encontró que ya van en 12,5 billones de pesos. Los gobiernos locales y el nacional han hecho esfuerzos para atender población vulnerable y hasta ahora han logrado financiar 2,5 billones de pesos en ayuda. Pero la diferencia frente a los ingresos que han dejado de percibir las familias son enormes, dice Anif que calcula que crecerán a medida que se prolongue el cierre. Según este centro de estudios económicos, se necesita menos discrecionalidad y más balance porque mientras más largo sea el aislamiento habrá menos margen de maniobra en lo económico. Y si bien hoy se toman medidas óptimas pensando en lo que ocurrirá en el futuro, quizás esas no serían las mejores llegado ese momento. Y el costo en incertidumbre es enorme.
INFRAESTRUCTURA Lento despliegue De las 29 concesiones de 4G que hay en el país, cerca de 24 ya tienen algún frente de obra activo. Pero el proceso ha sido lento y parcial pese a que la ministra de Transporte, Ángela Orozco, ha divulgado los protocolos con anticipación. Los constructores están en modo prueba y error; es decir, mirando si los protocolos funcionan bien en la jornada laboral para hacer ajustes en cada caso. Los consorcios han decidido priorizar obras claves como puentes y viaductos, así como terminar algunos tramos asfaltados. En obras urbanas el proceso va más lento. Hasta el jueves había cuatro obras públicas con autorización para reactivar, debido a la complejidad para lograr el aval del Distrito y a la confusión entre lo que dice el Gobierno Nacional y el manejo de las diferentes entidades de la capital.
LA CIFRA 26 por ciento caería la moda de consumo masivo en 2020 por la pandemia, calculó la consultora de negocios Bain & Company. La contracción afectará por igual a todos los continentes, aunque podría ser más acentuada en Asia y Europa.