Sacar la licencia de conducción en el país, conlleva el cumplimiento de los exámenes de salud que certifiquen la condición del aspirante y las recomendaciones que le otorgue el grupo médico para poder disfrutar de su vehículo en las vías del rentado nacional.
Una de las principales advertencias que hacen los profesionales que realizan las pruebas médicas es la utilización de gafas o lentes de contacto para las personas que cuenten con algún tipo de enfermedad visual.
Los usuarios que deseen tramitar la licencia de conducción clase B deben contar con una agudeza visual máxima de 0,6 para evitar el uso de gafas o elementos adicionales al momento de conducir un vehículo. En el debido caso que sean encontrados con unos valores mayores, deberán seguir las recomendaciones médicas al pie de letra.
En el carnet que recibe la persona que es previamente autorizada para tomar los mandos de un vehículo automotor se indican las restricciones con las que cuenta cada usuario. Estos mandatos deben ser cumplidos por los conductores que se ven expuesto a sanciones económicas si son sorprendidos por las autoridades de tránsito manejando sin las gafas o lentes de contacto exigidos por los médicos.
En caso de ser hallado culpable por conducir sin los elementos asignados, la Policía de Tránsito y las autoridades adscritas a esta podrán imponerle una serie de sanciones económicas. El monto el cual usted tendría que cancelar para solventar la infracción asciende a los 487.000 pesos.
Hay que añadir que las personas pueden presentar diferentes recursos para evitar las sanciones. Otra de las propuestas de las autoridades para los infractores son jornadas de capacitación en las cuales se les muestran las consecuencias de no acatar las medidas y se les da un repaso del Código Nacional de tránsito.
Si el usuario se realizó algún tipo de intervención para solventar sus problemas visuales, deberá informar a los centros de expedición de la licencia para volver a presentar las pruebas médicas y renovar su carnet con las nuevas recomendaciones médicas.
Otras multas económicas poco comunes
Los niveles de opacidad de los vidrios de los vehículos son otros de los elementos que son analizados por los agentes de tránsito del país. Para este caso la normativa es clara e indica las condiciones técnicas que deben tener los automotores.
Para los casos de los vidrios laterales delanteros se puede contar con un 70% de transparencia y un 30% de opacidad, en los laterales traseros se podrá contar con 55% nitidez y un 45% de oscuridad.
Para el caso de los vidrios panorámicos, la transparencia debe ser del 70% y la opacidad del 30%. Por la otra parte, el vidrio trasero tendrá una combinación 55 % claridad por 45% de oscuridad.
Para este caso las multas y sanciones económicas son dictaminadas por la resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte, esta estípula las reglamentaciones que deben cumplir los vehículos automotores del país.
La sanción que usted deberá cancelar si no supera las pruebas técnicas de las autoridades es de 347.000 pesos. Las autoridades recomiendan asistir a centros especializados en la instalación de vidrios con opacidad para no incurrir en fallas a las normas de tránsito del país.
Otra de las infracciones que se presentan en las ciudades del país es la conducción de vehículos tras ingerir algún tipo de bebida alcohólica. Los entes de tránsito de la nación señalan que por medio de las pruebas de alcoholemia que se realizan se dictamina el grado de alcohol presente en el organismo en el momento de la medición. Si usted ingiere una cantidad correspondiente a los 330 centímetros cúbicos, el resultado de la prueba realizada por tránsito marcará un resultado positivo y su vehículo será inmovilizado de manera inmediata.