Después de crecer inesperadamente apenas 0,6 por ciento el año pasado, es probable que en 2024 la economía nacional mantenga una tendencia similar de bajo dinamismo. Así, lo perciben los analistas consultados por Dinero, que estiman una leve mejoría a 1,13 por ciento para este año.
Los más optimistas son los de Colfondos que creen que en 2024 el PIB nacional podría avanzar 1,5 por ciento y los más pesimistas son los del Banco Agrario, con apenas 0,7 por ciento (están muy cerca del 0,8 por ciento que prevén los técnicos del Banco de la República).
En esos pronósticos pesa una inflación que lleva once meses consecutivos bajando, pero que aún se encuentra por encima de la meta de 3 por ciento. También pesa el impacto rezagado de los aumentos de tasas de interés, que tienen a la demanda interna aún resentida.
Si el Banco de la República relaja sus tasas de interés más rápido de lo anticipado, el crecimiento podría tener un impulso adicional, pero también un persistente fenómeno de El Niño podría convertirse en un obstáculo para la actividad productiva.
De llegar Colombia a crecer 1,5 por ciento este año estaría muy cerca del 1,6 por ciento que se prevé para América Latina. No obstante, hay indicadores económicos que siguen generando preocupación como la recuperación del ahorro de los hogares, la inversión privada y la ejecución del Gobierno.
Estos factores no solo serán determinantes para el impulso económico que requiere el país, sino también para tomar decisiones a la hora de invertir.
¿En cuánto van a terminar las principales variables económicas de Colombia en 2024?
PIB (Crecimiento real anual (%)) 1,13
Inflación (Fin de año, var. dic-dic (%)) 5,51
Tasa de Interés (Fin de año, DTF 90 días e.a. (%)) 8,12
Tasa de Intervención del Emisor (Fin de año (%)) 8,20
Tasa de cambio (Fin de año, TRM ($/US$) 4.049,07
Tasa de cambio (Tasa promedio ($/US$) 3.993,87
Desempleo (Nacional (%)) 11,03
Crédito total (Crecimiento anual (%)) 4,85
Valor del Colcap (En unidades) 1.598,12
Déficit de cuenta corriente (Fin de año como % del PIB) -3,10
Los más preocupante de 2023
El dato de crecimiento de 2023 no solo chocó por ser tan bajo frente a dos años consecutivos de cifras extraordinarias (2022 y 2021), sino que también tuvo componentes que dejaron preocupados a los analistas.
En la AFP Skandia la principal inquietud está en la caída de la inversión registrada el año pasado, la cual bajó incluso más que en la pandemia y su preocupación está en que esa caída afecta el potencial de crecimiento de largo plazo y la capacidad de generar un aumento en el nivel de ingreso promedio de la población. “Además en un entorno de bajo crecimiento las métricas de desempleo, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente y endeudamiento, entre otras, tienden a empeorar y la confianza general de los agentes seguiría impactada, lo que generaría un círculo vicioso de menor confianza, decisiones de consumo e inversión que se postergan y esto mantendría el crecimiento en niveles bajos cercanos a 1 por ciento y muy por debajo del potencial”, precisa Catalina Tobón, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Skandia Colombia.
Así mismo, en la fiduciaria y comisionista Alianza indican que lo más preocupante del bajo crecimiento de 2023 es el bajo desempeño de sectores claves como industria, comercio y construcción, los cuales se encuentran en recesión.