El ruido y el goteo que acompañan a los aires acondicionados cada vez son más frecuentes en las calles de diferentes municipios. Ya no son exclusivos de la llamada tierra caliente, sino que se están tomando las poblaciones de clima templado e incluso las de tierra fría. Prueba de ello es que en 2023 los aires acondicionados fueron el único electrodoméstico con buen desempeño en términos de ventas, mientras que la comercialización de televisores, neveras, estufas y lavadoras registró números negativos.
Los electrodomésticos tradicionales estuvieron afectados por la desaceleración económica y las altas tasas de interés, las cuales llevaron a muchos colombianos a aplazar sus compras o renovaciones de equipos. Pese a que el aire acondicionado también es un producto que suele comprarse a crédito (en las referencias más vendidas sus precios no bajan de 1,3 millones de pesos), el calor hizo que numerosos consumidores no le temieran a endeudarse y adquirieran estos equipos, inventados en 1902 por un ingeniero estadounidense.
Estas compras están motivadas por el aumento de la temperatura, recientemente ratificado por los servicios meteorológicos internacionales. Según estos, 2023 fue el año más caluroso de la historia moderna por el cambio climático, ya que la temperatura promedio fue 0,6 °C más cálida que el promedio registrado entre 1991-2020, y 1,48 °C si se compara frente al nivel preindustrial (1850-1900). A eso se suma un fenómeno de El Niño que está empezando en el país y cuya severidad aún es incierta.
Betty Franco, gerente de la Asociación de Electrodomésticos de Colombia (Asodelco), gremio de tiendas especializadas como las de la carrera 13 en Bogotá, la 11 de Cali, la 36 de Bucaramanga o la 38 en Barranquilla, dice que sus afiliados terminaron 2023 con una caída de 5,4 por ciento en las ventas de electrodomésticos; el mercado total del país registraba hasta noviembre una baja de 6,2 por ciento. Por el contrario, las ventas de aires acondicionados crecieron 61 por ciento.
De enero a noviembre de 2023 se vendieron 269.000 unidades de aires acondicionados, que equivalen a 439.920 millones de pesos, una cifra que podría ser mucho mayor si no fuera por el gasto de energía de dichos aparatos, lo que frena a muchos consumidores. Por esta razón, los aires que hoy más se venden son los que tienen consumos energéticos más eficientes y que se conocen como inverter.
Sin embargo, el temor a un incremento en el recibo de la luz juega a favor de los ventiladores, que hoy también viven uno de sus mejores momentos en ventas.
En Multitech, una de las marcas de tales productos, explican que una de sus grandes ventajas está en la portabilidad, pues se pueden poner en cualquier lugar de la casa. Ahora, con las olas de calor, en muchos hogares pasaron de un ventilador para los espacios comunes a tener uno en cada habitación; además, son mucho más económicos que los aires acondicionados.
El Grupo Éxito señala que, a partir del inicio oficial del fenómeno de El Niño, en abril de 2023, hasta la fecha han crecido 56 por ciento las ventas de aires acondicionados y 37 por ciento en ventilación frente al mismo periodo del año anterior. Igualmente, en Mercado Libre registraron un aumento de 50 por ciento en las ventas de aires acondicionados en 2023, la categoría de electrodomésticos con más facturación en este marketplace al alcanzar 20.000 millones de pesos.
Pese al crecimiento en ventas y a que se estima que 80 por ciento de las ciudades del país requieren aire acondicionado, la penetración de este electrodoméstico aún es baja en Colombia.
Su uso ha sido considerado clave para habilitar el desarrollo económico de áreas que se creían inhabitables, como la zona desértica de Las Vegas o el Medio Oriente. Las mayores ventas son hoy un paso adelante en la modernización del país.