En la elección de la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional, que se realizará el martes próximo, ya hay un nombre que suena con gran fuerza. Las proyecciones indican que será el escogido luego que Bruce Mac Master declinara su candidatura al máximo puesto en este órgano que representa al sector privado en el país.
Con el “paso al costado” del presidente de la Andi y de su fórmula, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien estaba postulado para vicepresidencia de la entidad, la balanza se inclina ahora en favor de Germán Arce, presidente de Asofiduciarias y que buscará suceder a Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en este importante cargo.
El candidato más fuerte para la presidencia del Consejo Gremial Nacional es economista de la Universidad del Valle. Posee un magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido.
Se ha desempeñado como miembro de las juntas directivas de ISA, Isagen, Financiera de Desarrollo Nacional y Fiduprevisora. Hizo parte de los consejos directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Planeación Minero Energética, Servicio Geológico Colombiano y fue presidente de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otros.
Tiene amplía experiencia en banca de inversión y de mercado de capitales. Además, estuvo al frente de importantes cargos del Gobierno, como por ejemplo, fue ministro de Minas y Energía en la administración de Juan Manuel Santos; y antes de eso, se desempeñó como viceministro General de Hacienda. Además, fue director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y gerente general del Fondo Adaptación.
Vale la pena recordar que la declinación de la fórmula Mac Master-Bedoya para la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional se da porque no había un consenso fuerte en torno al tema, por lo que ambos manifestaron su decisión es “un gesto que permita dar paso al surgimiento de alguna fórmula que logre convocar a la totalidad de los miembros alrededor de la elección de la nueva mesa directiva, hecho que consideramos de la mayor importancia en el actual momento de la realidad nacional y empresarial del país”.
“Consideramos que es claramente inconveniente para el sector productivo nacional y para este Consejo Gremial Nacional no encontrar un consenso frente a la nueva mesa directa”, se lee en la misiva emitida este domingo 11 de diciembre por ambos dirigentes gremiales.
Así mismo, dejaron entrever que este “ambiente” de no consenso no era saludable para el futuro de la entidad, debido a que la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional es clave para todas las decisiones internas que se tomen y que contribuirán al fortalecimiento de la interlocución entre ese órgano con el Gobierno nacional en pro de “la libre empresa, la propiedad privada y demás principios consagrados en nuestro estatuto”, al igual, es relevante para “mantener informada permanentemente y de manera oportuna a la opinión pública sobre las decisiones del sector productivo en los diferentes asuntos que impactan a nuestro país”.
“Mantenemos nuestro compromiso y disposición para la construcción de nuevas fórmulas que permitan enfocar un consenso, el cual no solo fortalecería al Consejo Gremial Nacional de cara a los retos que enfrentaremos en el 2023, sino que sería consistente con el espíritu que estamos seguros orienta a los afiliados de cada uno de los 32 gremios que conforman al Consejo Gremial Nacional”, concluye la misiva.
Arce tiene como coequipera para la nueva mesa directiva del Consejo Gremial Nacional a la administradora de empresas Nidia Hernández, presidenta de Colfecar y quien se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo dentro del gremio del transporte de carga, constituido hace 45 años.