Si hay un tema crucial para que un país acelere, en su dinámica inversionista y económica, es la confianza. Entre 2021 y 2023 se han registrado fuertes cambios y así lo evidencia la encuesta realizada por la OCDE en los 30 países que hacen parte de este club, y del cual es integrante Colombia.
Dentro de los resultados para nuestro país, hay que destacar que la mitad de la población tiene baja confianza en el gobierno; un 32 % reportaron una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno nacional, cifra que está por debajo del promedio de la OCDE, que es del 39 %. No obstante, el dato equivale a un aumento de 11 puntos porcentuales en relación con 2021, según el informe del organismo internacional.
Las instituciones más reputadas
El documento fue presentado este miércoles 10 de julio. En este se evidencia que los colombianos que sienten que el sistema político actual no permite que personas como ellos tengan voz y eco para las decisiones de política pública.
Los hombres tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno nacional (37 %), mientras que las mujeres registran una cifra de 27 %.
En parte, la brecha de confianza, según género, es significativa y tiene que ver con el menor acceso de la mujer al mercado laboral y las diferencias que le aplican en distintos ámbitos de bienestar.
El informe de la OCDE revela que los colombianos confían más en otras personas (58 %) y en la policía (39 %) que en el gobierno nacional (32 %), manifiesta el documento.
A los gobiernos locales les sucede algo similar que al gobierno nacional: alrededor de un tercio de la población reporta una confianza alta o moderadamente alta en ellos: 34 %.
Entre tanto, cuando la lupa se pone en el sistema judicial la cifra de colombianos que confía es de 33 %.
Pasando al peldaño de los partidos políticos la situación es más crítica: en ellos solo confía el 18 %, y en el caso del Congreso, la cifra es de 23 %, por lo que el estudio de la OCDE los ubica como las instituciones menos confiables en Colombia.
Y los jóvenes
Un segmento de la población clave es el de los jóvenes. De ahí que están en la mira para todo el ejercicio de elaborar la política social del corto, mediano y largo plazo.
En el informe se enfatiza en que hay una brecha de confianza entre personas más jóvenes y mayores y entre personas con menor y mayor nivel educativo en Colombia, las cuales, son similares a la brecha promedio de los países de la OCDE.
Lo que piensan de los servicios públicos
Más de la mitad de los colombianos, el 56 % se muestran satisfechos con el sistema educativo. No obstante, la cifra está ligeramente por debajo que la de la OCDE, que es de 57 %.
En cuanto a los servicios públicos, el 47 % de las personas en Colombia encuentran probable que los servicios públicos mejoren si las personas elevan las quejas cuando reciben un mal servicio.
Empleados públicos, rajados
En la encuesta divulgada por la OCDE, los colombianos tienen una baja percepción sobre la integridad de los empleados públicos. Solo el 32 % tiene la esperanza de rechacen sobornos para acelerar el acceso a los servicios.