En descenso, ubicado por debajo de los 3.800 pesos, el dólar no ha salido de la tendencia bajista y este jueves 4 de abril tuvo un bajonazo de 36,5 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de 3.812,13 pesos.
Al cierre de mercado en la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa tuvo un precio promedio de 3.775,63 pesos, con lo cual bajó en 0,96 %, según la fuente. Entretanto, se destaca que la moneda estadounidense llegó a bajar hasta 3.760 pesos, que fue el precio más bajo negociado.
Según Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, la valorización del peso colombiano está fundamentada en un contexto internacional favorable, así como en el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, que es algo que en mercados se denomina como carry trade.
A juicio del experto, “esta es una estrategia financiera en la que un inversionista toma prestada una moneda con una tasa de interés baja para financiar la compra de otra moneda con una tasa de interés más alta”.
Al final, el objetivo principal del carry trade (la estrategia de mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés) es aprovechar la diferencia en las tasas entre las dos monedas para obtener ganancias.
El peso, una moneda interesante
“Colombia sigue siendo muy atractiva en esa métrica. Básicamente está en el top 3 o top 5 de monedas más interesantes acompañada de la lira turca y el peso argentino, que son países que claramente tienen una situación sociopolítica muchísimo más convulsionada que la nuestra y con problemas incluso mucho más de fondo. Entonces, por esa razón, Colombia termina viéndose bastante bien en ese panorama de monedas, de carry trade”.
Por el momento, es claro que el efecto político interno está alejado del movimiento del dólar. “Al mercado ya lo tiene sin cuidado todo lo que pase a nivel interno”, dijo Felipe Campos, investigador de Alianza.
A la moneda le está pegando más la incertidumbre que hay con las decisiones de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos). Jerome Powell, por ejemplo, presidente del organismo que rige la política monetaria en el país del norte, ha dicho que para la decisión de la bajada de tasas en esa nación se requería más confirmación acerca de lo que vendrá con la inflación y el empleo.
De igual manera, el precio del petróleo, si no rompe los 92 dólares en este año, la Fed podría hacer su baja de tasas, al menos, 3 de 5 en este año, con tranquilidad, pues, sin que este combustible afecte el Índice de Precios al Productor (IPP) también se equilibraría el IPC (precios al consumidor).
Las presiones continúan, el buen entorno solo se quitaría en el tercer trimestre del año, según analizaron expertos de Alianza. “Es un hecho que viene un choque, creemos que vendría por el lado del precio del petróleo al alza, inclusive, por encima de los 100 dólares, pero no sería tan pronto”.
Por el momento, el pronóstico que habían hecho los expertos de Alianza Valores es que, luego de haber roto el piso intermedio, que era de 3.870 pesos, una vez pase a los 3.700, podría llegar otro límite a la baja y es el de converger hacia los 3.500 pesos.