Países Bajos anunció que quiere prohibir la posesión de algunos animales de compañía que sufren problemas de salud debido a unas mutaciones genéticas que, no obstante, les dan un aspecto que suele gustar, como los perros de hocico chato o corto.

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, afirmó que intentará ilegalizar la tenencia de algunas razas y prohibir la difusión de fotos de las mismas en publicidad o en las redes sociales. “Hacemos la vida miserable a estos animales inocentes solo porque nos gustan y nos parecen bonitos”, dijo.

“Sus dueños tienen la mejor de las intenciones, pero a menudo no son conscientes del lado oscuro del aspecto de sus mascotas”, añadió.

El Gobierno elaborará una lista de las razas afectadas, indicó Adema, pero la emisora pública NOS señaló que los carlinos o pug podrían estar entre las razas prohibidas.

Países Bajos ha decidido tomar medidas drásticas respecto a la tenencia de caninos de hocico corto, por lo que contempla prohibir que su territorio se tengan este tipo de perros como mascotas. | Foto: Getty Images

“Los perros con hocicos demasiado cortos están constantemente sin aliento”, recalcó Adema, agregando que las razas de gatos con las orejas dobladas hacia atrás también sufren problemas de salud. “Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano”, apuntó.

La prohibición entraría en vigor tras un período de transición. Aquellos que posean actualmente uno de estos animales de compañía podrán conservarlo hasta que muera.

Según estudios recientes, los carlinos y otros perros criados para tener el hocico corto, como los bulldogs francés e inglés, son más propensos a sufrir problemas de salud, sobre todo respiratorios.

De acuerdo con expertos, los perros que presentan hocico corto tienen muchas dificultades, no solo para respirar, sino también para alimentarse y ejercitarse, por lo que cualquier actividad puede significar un riesgo para su vida.

Precisamente, uno de los estudios que señalan las condiciones de salud de este tipo de caninos fue destacado por la BBC al dar relevancia a un estudio realizado por científicos británicos y en el que se concluyó que estos perros “no pueden ser considerados un perro típico desde una perspectiva de salud”.

La investigación, llevada a cabo por el Real Colegio Veterinario de Reino Unido, señala que la salud de los pug ahora es compleja respecto a otro tipo de perros, debido a que por sus características físicas están más propensos a experimentar más de un trastorno o afección en su salud, por lo que requiere cuidados especiales que implican altos costos en atención veterinaria.

“Varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs que muchos humanos encuentran tan atractiva”, señaló Dan O’Neill, profesor asociado de epidemiología de animales y autor principal del estudio en mención.

Es importante precisar que si bien los pug son los perros que se suelen asociar a esta condición, no son la única raza canina que presenta las características de hocico corto. Esta lista incluye a los boxer, bulldog inglés y francés, pequinés, shar pei, lhasa apso, shih tzu, cavallier king Charles spaniel y el Boston terrier.

El común denominador que tienen estas razas es que al tener la cara y los huesos de la nariz más cortos que otras razas cabinas, la anatomía corporal se ve alterada, por lo que son animales que suelen presentar problemas respiratorios y que la medicina veterinaria denomina como síndrome del perro braquicéfalo.

Existen varias razas que presentan está malformación genética del hocico corto. En la lista se encuentran el bulldog inglés, bulldog francés, pequinés, entre otros.

“Muchos perros braquicéfalos respiran con dificultad, roncan, tienen dificultad para tragar, son intolerantes al ejercicio y, sobre todo, están más expuestos al temido golpe de calor cuando llegan las altas temperaturas”, destaca el portal español Nutro, compañía especializada en el suministro de alimento naturales para mascotas.

Así las cosas, Países Bajos se suma las medidas que sobre este tipo de perros tomó el año pasado Noruega, donde el Tribunal de Distrito de Oslo expidió un fallo en el que sentenció que la tendencia de caninos de hocico corto “es una violación de la sección 25 de la Ley de Bienestar Animal”.

*Con información de la AFP.