El 7 de septiembre es la fecha señalada para que se aplique el nuevo incremento en el precio del diésel o ACPM, luego del acuerdo logrado entre los transportistas que realizaron una protesta y los representantes del Ministerio de Hacienda, para que no se aplicara el incremento de 1904 pesos, como lo había establecido el gobierno a partir del 31 de agosto.
En promedio, el precio del combustible en el territorio nacional, será de $9.856, una reducción de 1504 pesos, según las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio que aplicó era de $11.360.
De esa manera, de acuerdo con las cifras presentadas por la cartera de las finanzas públicas, el incremento neto solo será de $400 en comparación con el valor que se registró previo al aumento del mes pasado.
El Ministerio recordó que con base en el compromiso establecido con las bases del transporte de carga y pasajeros, “el incremento por galón de ACPM es de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartirá entre $400 que entran a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024″.
De esa manera, el gobierno procedió a modificar la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, que había incrementado el combustible en 1.904 pesos en promedio.
La ciudad donde será más costoso tanquear con diésel o ACPM será Cali. Por galón, cobrarán 10.292 pesos.
Entre tanto, la ciudad donde costará menos el combustible será Cúcuta, por ser zona de frontera. Allí, los usuarios del diésel pagarán solo 7.841 pesos por galón.
Luego del acuerdo logrado con los transportistas, el presidente Gustavo Petro dijo que habían resuelto la situación de protesta que alteró la movilidad en las carreteras, “más rápido de lo que se pensaba y de la mejor manera”.
El paro duró cuatro días y alcanzó a causar desabastecimiento de algunos productos, entre ellos, los combustibles. Empresas como la misma Ecopetrol, tuvo afectaciones que la llevaron a apagar campos de producción debido a bloqueos viales.
En la capital del país, algunos alimentos alcanzaron a subir de precio, como el caso de los vegetales y las frutas.