La celebración de Halloween está a pocos días de llegar al país, durante este fin de semana cientos de personas celebrarán la fecha por medio de disfraces y divertidos atuendos que les permitan transformarse por unos minutos en sus héroes de acción o sus ídolos personales.

Esta fecha cuenta con una alta demanda para los mercados del país y los centros de diversión de la nación se alistan por medio de diversos eventos con la meta de brindar nuevas propuestas que logren atraer a los clientes de las ciudades del territorio.

Halloween es una época del año que muchos esperan con ansias. | Foto: gpointstudio

Para la jornada del 2023, Fenalco señaló que el 73% de los colombianos participaban en algún tipo de celebración relacionada con la tradicional festividad. Los disfraces más populares utilizados por las personas se disgregan según la edad de las personas y la complejidad de cada uno de estos.

En promedio, un colombiano gasta entre 100, 000 y 130,000 pesos para la celebración del Halloween. Dentro de estos valores se encuentran los disfraces utilizados, la compra de dulces y los costos de las celebraciones a las cuales asisten para disfrutar de la jornada.

En el plano de los disfraces, los trajes para los menores de edad pueden estar disponibles desde los 50,000 pesos hasta los 90,000. Estos valores dependen de la calidad de los mismos y si son productos o no oficiales de los héroes que tanto admiran.

Muchos de los disfraces que eligen los menores de edad son representaciones de personajes del séptimo arte o de series audiovisuales, por tal razón la compra de los trajes asociados a estas figuras conlleva el previo pago de una gran compensación económica.

El uso de máscaras o elementos que representen a una persona determinada es otra de las opciones preferidas por los colombianos, para estos casos los valores pueden oscilar entre los 35,000 hasta los 50,000 pesos.

Según Andrea Millán, experta del área de cultura del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, no es recomendable ponerles pelucas, accesorios o disfraces porque para los animales de compañía esta práctica puede resultar incómoda y molesta | Foto: Getty Imágenes

Las autoridades de las principales ciudades del país alistan los planes de seguridad para lograr garantizar el correcto desarrollo de los eventos dispuestos para la jornada. En el caso de Bogotá se contará con jornada para la compra de disfraces.

Los diferentes centros comerciales de la ciudad contarán con eventos para la celebración de la tradicional jornada, en estos podrán participar menores de edad en compañía de sus padres. Estos tendrán la oportunidad de disfrutar de eventos musicales y de realizar la recolecta de dulces.

La Alcaldía de Bogotá señala que en los recientes años las personas han preferido visitar lugares turísticos de las ciudades capitales o buscar eventos culturales que ofrezcan un ambiente diferente para celebrar la ocasión. En algunos establecimientos comerciales del país se tendrán celebraciones colectivas para incentivar a los visitantes a festejar la ocasión.

Por medio de la campaña ´Hecho en Bogotá´ se busca incentivar a la compra de disfraces desarrollados por emprendedores de los barrios y localidades de la ciudad. Esta feria estará ubica en el parque Villa luz y estará abierta al público desde las 9:00 a.m. hasta los 4:00 p.m. el próximo 26 y 27 de octubre.

Junto a las medidas de seguridad y control que anunciará los cuerpos de la ley en los próximos días, la alcaldía determinó de manera anticipada las medidas que regirán para los sectores económicos con el fin de incrementar las ventas en esta jornada de Halloween, en la que Bogotá contará con modificaciones en los horarios de cierre nocturno para los sectores comerciales del territorio.

Las autoridades del país le han recomendado a las personas que festejarán la ansiada fecha, que tengan precaución con los lugares que visitarán y la ingesta de bebidas alcohólicas.