La economía fluctúa y es diferente cada día pese a que se pueda estimar una tendencia al alza o la baja, respectivamente, teniendo sobre la mesa diferentes factores.
Los mercados en todo el mundo, principalmente de las grandes economías más sólidas, como por ejemplo, Estados Unidos o China, son los que mandan la parada respecto a cómo se cotizan algunos productos como el petróleo o la gasolina, (exportaciones) entre otros, en países como Colombia o Argentina, por mencionar algunos.
Dicho esto, vale recordar que la semana pasada, en este mes de septiembre, el dólar en Colombia se cotizó por debajo de la barrera de los $4.000, pues rozó los $3.900.
No obstante, esta última semana del mes, el precio del dólar tuvo un leve repunte, superando los 4.000 pesos. Este miércoles 26 de septiembre 1 dólar vale 4061,80 COP, pero ha variado (entre ese valor y 405.997,17).
Así las cosas, 100 dólares equivalen a 405.997,17.
Dicho esto, SEMANA consultó a Michael Smith Ortegón Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, quien explicó que “el dato de la inflación de Estados Unidos en agosto fue más alto que el de julio, que fue de 3,2 y el de agosto fue de 3,7. Entonces, eso hace que el dólar tenga un efecto devaluador y, por lo tanto, las monedas también se ven afectadas, las otras divisas y las monedas de los países se ven afectadas”.
Por ello, “el mercado no se esperaba que el dato de inflación estuviese alto, entonces eso genera incertidumbre porque posiblemente las tasas de interés de la fe vayan a subir, entonces en ese sentido uno podría decir que aparecen factores de incertidumbre que hacen que el peso se devalúe frente al dólar y, por lo tanto pues sea más costoso”.
¿Qué implica el alza del dólar?
“Ya hemos estado sobre los 4 .000, incluso encima, lo importante es que nosotros también podamos tomar decisiones, esto podría hacer que el Banco de la República aumentara en algunos puntos la tasa de interés, también previendo el efecto devaluador que podría tener, entonces que podría tener el dólar respecto al peso”, agregó el experto en diálogo con este medio.
Esto afecta “a algunos mercados locales, en términos de la variación de los costos. Entonces, como hay inflación en Estados Unidos en algunos productos, esos productos aumentan el precio de importación a Colombia, lo que hace que se genera un efecto de importación inflacionario”.
Así, “al haber un efecto de importaciones inflacionarias, también aumentan los precios de las divisas, aumentan los precios de los costos, de esos productos que importamos, pero también aumentan el precio de la divisa”.
El experto indica que “esto se ve representado en esa modificación de los precios, pero también en las inversiones. La confianza de los inversores, como que se ve un poco afectada y en el mercado de futuros, la gente es muy cautelosa para invertir, se ha continuamente especulando, entonces eso también afecta el precio del dólar”.
Esto, “porque bajan algunas inversiones, entonces ya no se invierte tanto en ciertas acciones, lo que las afecta, lo que hace que tampoco el número de dólares que ingresa a la economía, lo que hace que el número de dólares que ingresa a la economía, disminuya y eso también genera un efecto de evaluación de la moneda”, concluyó Ortegón.