Luego de las fuertes críticas que se suscitaron en Colombia, porque la ejecución presupuestal iba a paso de tortuga, en un país que requiere de mucha inversión, no solo para el desarrollo de obras que beneficien a la ciudadanía, sino para que los recursos públicos muevan la economía, el Ministerio de Hacienda registró el avance que lleva la ejecución en el primer semestre del año.
De acuerdo con la cartera de las finanzas públicas, en el acumulado de los seis meses, la ejecución superó el 47 %. Eso sí, ese indicador se mide a partir de los compromisos adquiridos, tema que ha sido controversial en esta nación, ya que muchos estiman que la ejecución real debería medirse cuando la obra está efectivamente al servicio de la comunidad.
Inversión, lo que más importa
Hay que recordar que el presupuesto general de la Nación tiene tres grandes rubros: funcionamiento, pago de la deuda, e inversión.
Es bien sabido que los gastos de funcionamiento son inflexibles, pues incluyen el pago de la nómina pública, las pensiones y las transferencias de la nación a las regiones, lo que no se puede dejar para luego.
De esa manera, los gastos de funcionamiento se llevan la mayor tajada del presupuesto ($308 billones de $503 billones, es decir, el 61,2 %) y, según el informe del Ministerio de Hacienda, la ejecución de este componente va en 46,4 %. Entre tanto, la inversión, con una apropiación de 99,9 billones, lleva una ejecución de 53,9 %, estimada a partir de la plata comprometida para que se hagan las obras.
Por sectores
El informe del Ministerio señala los sectores con mayor ejecución de los recursos previstos para inversión. Así las cosas, Minas y Energía aparece a la cabeza, con un 41,1 %. Le sigue Educación, que registra una ejecución presupuestal de 39,4 %.
En cuanto al sector de Igualdad y Equidad, del que hace parte el Ministerio de Francia Márquez, cuya creación fue anulada a través de un fallo de la Corte Constitucional, lleva el 32,9 % ejecutado. En este sentido, hay que resaltar que el ministerio como tal sigue con baja ejecución. Lo que incrementa la cifra total son las inversiones y el gasto de funcionamiento de otras entidades, como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), que tiene a su cargo la política pública para la infancia.
También están en el top cinco de los mayores ejecutores hasta junio, los sectores de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un 28,5 %, y Salud y Protección Social, con 28,4 %.
¿Y cómo va el pago de la deuda?
Mucho ha sonado en Colombia, en los últimos meses, el pago de la deuda, pues el país tiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional, que fue tomada a unos plazos muy cortos, mientras no había suficientes recursos para cumplirlos. De hecho, el Ministerio de Hacienda tuvo que llevar al Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento y así poder pagar las obligaciones (deuda para pagar deuda).
El informe de ejecución presupuestal de MinHacienda señala que, frente a las apropiaciones definitivas para la deuda, que son de 94,5 billones de pesos, en el periodo analizado se comprometió 44,1 %, manifestó la cartera que conduce las finanzas públicas.