La mayoría de las reformas tributarias son para recaudar más a través de la modificación de los impuestos. Cuando solo buscan generar estímulos en algunos sectores específicos, para que la economía se mueva, el efecto también es de mayor recaudo. El Estado termina recibiendo más ingresos, pues si hay crecimiento económico los contribuyentes pagan más impuestos por impuesto de renta.
Pues bien, en la actualidad, el recaudo tributario está bajando: se ubicó en 206 billones de pesos en los 9 meses de este año, mientras que en igual período de 2023 iba en 278,9 billones. Esto llevó al exdirector de la Dian, Lisandro Junco, a echar lápiz para hacer un comparativo y poner en el visor que, de alguna manera, hay un significativo efecto de las reformas tributarias.
En el resultado del ejercicio, Junco evidencia que el impuesto de renta que pagan los contribuyentes en el país, tanto como personas jurídicas (empresas) como personas naturales, tuvo una caída estrepitosa entre enero y septiembre.
Este tributo cayó en 17,4 %, de acuerdo con las cuentas realizadas por el exdirector de la Dian, puesto que registró 99,6 billones de pesos, mientras que en igual período del año anterior, iba en 120,6 billones.
Junco recuerda que este año se está aportando el impuesto con las reglas de juego establecidas en la reforma tributaria 2022, la primera del gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre tanto, el ingreso por impuestos del año pasado capturó el efecto de la reforma de 2021, que fue bautizada como Ley de inversión social.
El entorno económico del país en la actualidad es de desaceleración. Se registra una caída en la inversión, lo que implica que sectores como la industria no pusieron plata en la economía para adquirir nuevas máquinas y potenciar así sus respectivos sectores, lo que a su vez genera empleo, creando un círculo virtuoso de ingresos, consumo y crecimiento.
El impuesto simple que buscan tumbar
De cara a una nueva reforma tributaria en la actual administración, se baraja la propuesta de eliminar el impuesto simple, que fue creado para traer a muchos negocios pequeños a la formalidad, facilitándoles la tarea de pagar impuestos. Esto, porque se unifican varios tributos, y muchos de los beneficiarios lo ven como un beneficio económico también, pues les reduce el pago de la obligación.
En sus cuentas comparativas de los impuestos, el exdirector de la Dian puso en el visor este gravamen. A su juicio, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien tramitó la reforma tributaria de 2022, “dañó el impuesto simple”. Al decir de Junco, la salvación llegó por el lado de la Corte Constitucional, que al resolver una acción jurídica, revivió lo que se había aprobado en la ley de inversión social, que fue la correspondiente al gobierno anterior.
En ese contexto, resalta el hecho de que el impuesto simple esté creciendo de un año a otro, al pasar de 1,8 billones de pesos entre enero y septiembre de 2023, a 2,3 billones de pesos en lo que va de la presente vigencia. A tomar nota.