El exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hizo un fuerte llamado a la Corte Constitucional para que defienda la “constitucionalidad del impuesto al patrimonio”. El exfuncionario enfatizó en la importancia de este tributo como un elemento clave de la estructura tributaria de Colombia, calificándolo como “el más progresivo”.

Ocampo destacó la larga tradición del impuesto en el país, recordando que estuvo vigente entre 1936 y 1989 y ha sido utilizado en diversas formas en el siglo actual. El exministro rechazó las demandas que la Corte ha aceptado revisar, argumentando que carecen de fundamento.

“Recomiendo a la Corte Constitucional que defienda la constitucionalidad del impuesto al patrimonio, rechazando las demandas que ha aceptado revisar. Es el elemento más progresivo de nuestra estructura tributaria. Además, tiene una larga tradición en Colombia. Existió entre 1936 y 1989 y bajo nuevas formas ha sido utilizado varias veces en el siglo actual”, escribió Ocampo en la red social X.

El exjefe de la cartera económica también fue enfático al decir: “No tienen ninguna razón las demandas presentadas”. Asimismo, le insistió al alto tribunal que “defiendan este impuesto, cuyo objetivo esencial es redistributivo, dada la enorme desigualdad de la riqueza que caracteriza a nuestro país”.