Muchas han sido las reacciones que ha generado la propuesta de reforma pensional que el gobierno del presidente Gustavo Petro espera presentar, para su estudio y aprobación, ante el Congreso de la República.
Aunque aún no hay claridad sobre cuándo se radicará el documento, desde el Ministerio del Trabajo se informó de la conformación de una subcomisión a través de la cual se discutirá la propuesta que se basa en tres pilares: el pilar solidario, donde se entregará un aporte de $500.000 a quienes no alcancen a obtener una pensión; el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta 4 salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios a Colpensiones, y el último pilar, para personas que tengan salarios por encima de los 4 salarios mínimos y que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.
La propuesta de reforma pensional no pasó desapercibida por uno de los más grandes opositores del actual Gobierno, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez Zuluaga, quien a través de su cuenta en la red social twitter la calificó como “no es otra cosa diferente que expropiar el ahorro de 18 millones de colombianos”.
Otra de las voces que se han alzado en críticas a la reforma pensional ha sido la del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien utilizó los adjetivos de “terrible” y “desastre mayúsculo” para sentenciar su rechazo a la propuesta del gobierno Petro.
En esa misma tónica, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), afirmó que en la propuesta del actual Gobierno “no hay nada nuevo”, al tiempo que piden una medición a los impactos que esta reforma podrá tener en la economía.
“En el comunicado que sacó el Ministerio del Trabajo realmente no hay nada nuevo, la reforma propuesta o esbozada corresponde a lo dicho durante la campaña por el hoy presidente Petro y a lo que él mismo ha dicho en diferentes declaraciones”, afirmó dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
“Lo que nos gustaría es que en esa mesa que se inauguró hoy y en las discusiones, en todas las discusiones que se den sobre esta reforma de pensiones, tengan voz los 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, que durante años han ido construyendo su ahorro, el cual seguirá creciendo si siguen afiliados a los fondos de pensiones y que sin duda querrán que su opinión sea considerada”, apuntó.
Lo que dice minTrabajo
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la reforma pensional “es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica; lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.
Así mismo, aseguró que esta “está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.
Se prevé que a finales del mes de noviembre se reúna la subcomisión conformada para discutir la que ha sido bautizada por el Gobierno como “la reforma integral al sistema de protección a la vejez”, donde participarán gremios económicos, empresarios y representantes de las diferentes organizaciones sindicales.