Fedesarrollo, el centro de investigación económica con gran reputación a nivel nacional e internacional, realizó el primer análisis a la propuesta de reforma tributaria, el ente señala que el proyecto radicado por el actual gobierno generaría un espacio adicional de gasto de $11,8 billones en 2025, de los cuales $5 billones provendrían del espacio de gasto generado por la anticipación del cumplimiento paramétrico de la regla fiscal.
En relación con otro de los puntos más importantes de la propuesta, Fedesarrollo añade ”el umbral para ser sujeto del impuesto al patrimonio y aumenta la tarifa marginal para el tramo más alto del 1,5% al 2,0%. El umbral actual se reduce de $3.389 millones a $1.883 millones de patrimonio líquido neto de deudas”
En relación con las cargas tributarias para las empresas del país, la entidad señala “El gobierno propone introducir un nuevo régimen de tributación para las empresas, con tasas marginales del 27%, 30% y 33%, frente al 35% vigente en la actualidad. Esta medida reduce la tarifa de renta para las empresas, hoy la cuarta más alta a nivel mundial, y lo hace en una mayor proporción para empresas pequeñas, aquellas con una renta líquida gravable inferior a $300 millones anuales, lo cual consideramos positivo”.
El gravamen de los juegos de azar ha sido otro de los puntos polémicos del proyecto, la actividad que genera múltiples ganancias para las compañías vería afectada su modus operandi y las ganancias derivadas de esta. Para este punto, Fedesarrollo puntualiza “Esta medida corrige una importante asimetría entre los juegos de suerte y azar físicos, que ya están gravados con IVA, y los digitales, que hasta ahora han estado excluidos. Dado que los juegos de suerte y azar no forman parte de la canasta básica, la aplicación del IVA en esta categoría no tendría un impacto inflacionario directo, pero sí generaría una fuente importante de recursos.”
Otro de los aspectos positivos que destaca el centro de investigación son los nuevos beneficios tributarios que se generarían para las empresas o sectores que enfoquen su transición ecológica alineada a la agenda de transición energética y desarrollo sostenible. Estas nuevas iniciativas por obtener energías de origen más limpio podrían llegar a tener un costo cercano a los $300.000 millones anuales.
Por otra parte, la nueva propuesta suscita nuevas medidas en relación con la producción y utilización energía a partir de fuentes renovables no convencionales o la producción y promoción de estas. Junto a esto, las nuevas iniciativas contemplarían medidas para el sector del turismo. Las nuevas facilidades incluirían la exclusión del IVA para los servicios hoteleros en municipios de menos de 200.000 habitantes.
En el plano más importante de la nueva propuesta en la cual tocan el aumento en las tarifas de combustibles y gas natural, se analiza el impacto que recibe directamente los bolsillos de los colombianos, Fedesarrollo puntualiza que “Actualmente, el 80% de los recursos provenientes de este ítem son transferidos al Fondo Nacional Ambiental, y el 20% se destina al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Con la reforma, el 66% de los ingresos pasarían a formar parte de la unidad de caja del gobierno, manteniendo el 34% restante para los usos actuales”.
Este análisis logra puntualizar la realidad del país en términos fiscales y económicos, además de las nuevas repercusiones que vivirá el país si es aprobada la reciente reforma. Se espera que más medios especializados reaccionen a la nueva medida.