El incremento en el precio del diésel se acerca. Tan pronto como termine el ciclo de aumentos en la gasolina deberá estar listo el del otro combustible: el que utiliza el transporte de carga, lo que podría llevar a que se produzca una fuerte presión sobre la inflación, ya que ellos son los que movilizan la mercancía en todo el territorio nacional.

Por esa razón se han venido adelantando mesas y reuniones entre los gremios y el gobierno, para recibir las propuestas pertinentes, que finalmente lleguen a un punto medio.

El martes se realizó la tercera reunión, de la cual, la conclusión es que Fedetransccarga, agrupación de 160 empresas del transporte de carga, presentará su propuesta el 29 de noviembre.

Con ello, el vocero de la agremiación, Arnulfo Cuervo Aguilera, le envió un mensaje al Ministerio de Hacienda: “No es verdad que no tengamos propuestas para reformar la fórmula de cálculo del precio del diésel. Es solo que nos acogemos a los cronogramas planteados”.

Precio del diésel

El precio del diésel quedó en capilla cuando empezó el ciclo alcista del galón de gasolina, en octubre de 2022. La ruta incremental, que ha sido respaldada por técnicos, pero utilizada políticamente, se produjo porque se formó un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

El hueco aportado por los subsidios aplicados a la gasolina se ha ido cerrando, pero queda el del diésel, que es el más complicado, por el impacto que puede tener en los demás precios de la canasta familiar, ya que, si al productor (transportador) le cuesta más realizar su actividad, dicho costo terminará llegando al consumidor.

Según las declaraciones que ha entregado el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en 2024 se iniciaría el incremento en el precio del diésel, que pone el 77 % del déficit del Fepc.

Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga. | Foto: Fedetranscarga

Las razones de los transportadores

Desde la perspectiva de Fedetranscarga, en la tercera mesa, de los encuentros que se adelantan para llegar a un acuerdo entre los ministerios de Transporte, Hacienda y los transportadores, se realizó la exposición de las actuales condiciones que afectan a los transportadores y que los lleva a pedir moderación en el incremento.

Bloqueos en las vías nacionales que encarecen los costos, por demoras en la operación del transporte; la sensible disminución del comercio exterior, del cual se nutren como actividad económica, pues son demandantes del servicio; inseguridad en las carreteras, fueron algunos de los puntos que pusieron sobre la mesa los transportadores.

También se refirieron a los daños en las carreteras, a pesar de que les incrementan los peajes, sin contar con la disminución en los volúmenes a transportar, debido al freno que tiene la economía.

Bloqueos en vias, entre los problemas que afrontan los transportadores de carga. | Foto: El País

“Hay incrementos desmedidos en los costos operativos”, confirmó Cuervo Aguilera, quien insiste en que sí tienen propuestas relaciondas con sus reclamos, por el apretón que tiene el sector.