Los comerciantes de Bogotá le salieron al paso a las medidas de reactivación que propuso este lunes el Distrito, llevando incluso a señalar que esta nueva forma de operar los hace inviables. Así lo dijo Fenalco Bogotá - Cundinamarca en un comunicado, en el cual fueron enfáticos en decir que con las medidas anunciadas, el comercio formal seguirá cerrando de manera definitiva y el tejido empresarial de la ciudad no podrá salir a flote. Juan Esteban Orrego, representante de los comerciantes, dijo que las cuentas no dan para mantener los negocios. "Con lo que propone la Administración vamos abrir de jueves a domingo, es decir el 55 por ciento del tiempo que normalmente abríamos; a eso le sumamos que cada día solo vamos a atender a la mitad de la población que normalmente atendíamos (por la medida de pico y cédula), es decir el comercio trabajaría al 27,5 por ciento de su capacidad, para pagar el 100 por ciento de sus obligaciones como arriendos, nómina, servicios públicos, impuestos, recargos dominicales y demás gastos. Eso no es posible y sería inviable la actividad comercial en la ciudad". De acuerdo con el gremio de comerciantes, la nueva normalidad propicia la generación de aglomeraciones y va en contra del objetivo de evitar contagios y el distanciamiento social. Es más, señala que de aprobarse como se presentó, se presentaría un aumento de casos y, en unas semanas, se responsabilizaría "como siempre" al comercio formal.

"Desde ya advertimos la situación, pedimos se reevalúe y solicitamos al Concejo de la Ciudad que realice el control político antes de la expedición de este decreto, ya que es una norma discriminatoria, propicia aglomeraciones y quiebra a los comercios", añadió Fenalco. En este sentido, proponen que el comercio formal abra todos los días de 10 a.m. a 10 p.m. El plan del Distrito, presentado por la alcaldesa, Claudia López, desde este jueves la capital tendrá nuevas reglas que se implementarán después del ciclo de cuarentenas estrictas. Así funcionará: Lunes a domingo: tendrán permiso para funcionar las actividades esenciales sin límite de horario. Las oficinas y servicios profesionales funcionarán durante estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70 por ciento. Lunes a sábado: el sector de la construcción seguirá en funcionamiento de lunes a sábado después de las 10 a. m. Lunes a jueves: las actividades que funcionarán serán productivas, sin contacto con clientes. Esto quiere decir que para las que estén relacionadas con manufactura y comercio al por mayor, el horario será de lunes a jueves después de las 10 a. m. En las noches, a partir de las 7 p. m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta. Jueves a domingo: las actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público podrán operar en estos días. Restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc., podrán ejercer sin restricciones. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía en parques y senderos.

“Tenemos que aprender a socializar y trabajar con cuidado, además de planear un regreso gradual y muy cuidadoso a los colegios, siempre de común acuerdo con los padres de familia y maestros. Queremos cuidar la salud física de todos los ciudadanos, pero también la mental, y a eso le apuesta nuestro modelo de nueva realidad’’, explicó López.