Una de las más grandes preocupaciones por el tiempo de sequía que ha dejado el fenómeno de El Niño, ante la presencia de altas temperaturas que afectaron al país en los meses de enero y febrero, es el tema de los embalses, ya que por la disminución del nivel de las aguas el suministro de energía podría verse afectado.

Aunque esto no ha sucedido en cuanto al suministro, el informe de cómo están actualmente los embalses mantiene la atención puesta en ellos, ya que el nivel ha estado bajando hasta llegar a un 38,6 %, cuando en agosto del año pasado fue del 3,3 %.

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, en el Colombia Green Energy Summit, señaló en su intervención que el nivel actual de los embalses no representa un problema para el servicio de energía eléctrica, pero si se llega a registrar un nivel del 27 %, habría riesgo en el suministro de energía.

El informe de cómo están actualmente los embalses mantiene la atención puesta en ellos. El nivel ha estado bajando hasta llegar a un 38,6 %, cuando en agosto del año pasado fue del 3,3 %. | Foto: EPM - A.P.I.

“Los embalses seguirán descendiendo hasta el 31 de marzo, fecha en la cual el nivel podría llegar al 27 %, siendo lo fundamental que estemos por encima de ese nivel”, explicó.

Para que eso ocurra, tendría que presentarse una tasa de desembalse del 0,65 % cada día, lo cual “es altamente improbable”, señaló.

“En esta recta final de El Niño seguimos aumentando la frecuencia del seguimiento por parte de la institucionalidad y empresas del sector, para que los colombianos puedan tener tranquilidad en lo relacionado con el suministro de energía”, manifestó Correa en su cuenta de X.

También indico que “desde hace más de un año iniciamos el trabajo para llegar a este punto sin problemas de abastecimiento, logro que hemos podido materializar”.

Y es que la mayor parte de consumo de energía en el país la generan las hidroeléctricas, que según cifras de XM para el mes de febrero la electricidad producida por las plantas fue del 63,5 %.

También indicó el director de Upme que “desde hace más de un año iniciamos el trabajo para llegar a este punto sin problemas de abastecimiento, logro que hemos podido materializar”. | Foto: Cortesía

En días pasados, un parte de alivio llegó al país con el anuncio por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de que ya empezó la primera temporada de lluvias del año, por lo que hay que alistar el paraguas.

En los informes del Ideam se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional durante este período, luego de que enero fuera uno de los meses más calientes, rompiendo temperaturas récord en algunas ciudades y municipios.

Aunque marzo marca la temporada de lluvias, el Ideam señaló que en algunos días de este mes se presente un clima seco. Aun así, las precipitaciones predominarán en la mayoría de las regiones, por lo que también las autoridades deberán prepararse para las eventualidades que se presenten en algunas zonas.