El sector del comercio es uno de los que más celebra a la Selección Colombia. No solo por compartir el espíritu patriótico que se despierta aún más cuando está cerca la posibilidad de conquistar la Copa América, sino por el incremento que han tenido las ventas de una rama de la economía que ha venido aporreada por el freno en el consumo.
Fenalco, gremio de comerciantes, destapó la bitácora económica del sector, en la que los protagonistas de ese eslabón de la cadena de la economía señalan que el 77 % vendió igual o menos en junio; pero también, se mostraron optimistas por el impulso que le ha dado a las ventas la ‘fiebre amarilla’ (en referencia a la camiseta del equipo) que se ha desatado por la Selección Colombia.
Por esa razón, con las estadísticas en mano de lo que ha movido las registradoras, el deseo de tener la camiseta y los accesorios relacionados con los jugadores, estiman que para el fin de semana, cuando tendrá lugar la final de la Copa América, las ventas tengan un repunte del 20 % en comparación con fines de semana habituales.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, confirmó que, indiscutiblemente, el fútbol, el Día del Padre y la estrategia bautizada como ‘primatón’, salvaron la patria para el comercio en junio.
El directivo del gremio destacó en particular lo que llamó “la fiebre amarilla por la Selección Colombia”, que, a su juicio, sería la principal impulsora del comercio en el sexto mes del año.
No en vano, los sectores con mayor pujanza son precisamente los relacionados con el torneo futbolero que concluirá este fin de semana. “El clúster de moda, incluido calzado, prendas de vestir y accesorios; el segmento de bebidas y alimentos, en particular los licores; los televisores y equipos tecnológicos”, según Fenalco, están entre los de mejor desempeño en ventas durante junio.
Gana también el sector informal
De la revisión realizada por Fenalco, a través de la Bitácora Económica del Comercio, se desprende que la mitad del dinamismo en ventas en el comercio relacionado con la Selección Colombia está en el sector informal.
De hecho, tanto camisetas, como gorras, suvenires y todo tipo de prendas de vestir ligadas al equipo de fútbol, llegaron inclusive a agotarse en los canales formales de venta.
Jalona otras ramas de la economía
Como el sector comercio es un jalonador de otras ramas de la economía, en esta ola de apoyo a la Selección también han aumentado las visitas a centros comerciales, que han adaptado sus espacios para que el público pueda disfrutar de los espectáculos deportivos. En medio de la euforia se llenan los establecimientos de expendio gastronómico, de retail, entre otros.
Por ello, Jaime Alberto Cabal enfatizó en que “es esta la oportunidad para que el país le reconozca al deporte y a los deportistas de todas las modalidades su enorme aporte a la economía, a la generación de empleo y a su capacidad de unir a los colombianos”.