En un escenario donde las remesas y los pagos digitales están en aumento, es esencial contar con soluciones efectivas para simplificar las transacciones internacionales. Según el Banco de la República, el país recibe diariamente cerca de 27 millones de dólares en remesas y los pagos electrónicos han crecido constantemente, alcanzando una tasa del 8 % en 2023 según la Cámara de Comercio Electrónica.
Esto subraya la necesidad de tener herramientas rápidas y seguras para facilitar los pagos internacionales.
Plataformas como Vita Wallet ayudan en todo el proceso que requiere hacer una transferencia de dinero global para individuos y empresas. Esto se logra al proporcionar acceso a una red de más de 10,000 bancos y socios financieros en América del Sur, Norteamérica, algunos países de Centroamérica, así como en toda la Unión Europea y el Reino Unido.
Vita Wallet, una fintech chilena que ha estado operando en Colombia desde 2022, permite realizar transacciones financieras internacionales en menos de 24 horas.
Así es como dijo Sergio Tarazona Escobar, director de operaciones de Vita Wallet, “Ofrecemos transacciones rápidas, seguras y eficientes desde cualquier lugar con acceso a Internet. Esta opción contrasta con el proceso complicado y geográficamente limitado del efectivo. Vita Wallet proporciona acceso a una amplia red de bancos y socios financieros a nivel mundial, ofreciendo mayor seguridad y costos más bajos en comparación con las transacciones en efectivo, que pueden ser susceptibles a robos o pérdidas”.
En 2023, Vita Wallet experimentó un crecimiento del 300 % en el volumen de sus operaciones en Colombia, alcanzando 8.000 usuarios individuales y 50 empresas. Para finales de 2024, Vita Wallet planea triplicar su volumen de ventas y atraer a 25.000 nuevos usuarios colombianos. Además, la empresa planea expandir su cobertura a nuevos destinos en el este, incluyendo China, Hong Kong y Australia.
Vita Wallet también planea expandir su modelo de negocio para empresas con el lanzamiento de una nueva tarjeta tokenizada compatible con Apple y Google Pay, dirigida específicamente a este sector.
Tienen presencia directa en cuatro países: Argentina, Chile, Colombia y México. Para 2024, planea expandirse directamente al mercado de Perú y Brasil, además de establecer alianzas estratégicas con algunos socios en esos países. También planea ingresar al mercado de Estados Unidos y la Unión Europea como parte de su estrategia de expansión internacional.
Finaliza Tarazona, “Colombia es un mercado naturalmente receptor que también importa servicios y materias primas. Además, al albergar comunidades de varios países, las transferencias de dinero son una práctica común. Nuestro enfoque actual es facilitar la entrada de dinero del extranjero sin fricciones, tanto para empresas como para individuos”.