El crecimiento económico mundial será levemente mejor a lo previamente proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero “persisten muchos desafíos y es demasiado temprano como para festejar”, declaró el principal economista de la organización, Pierre-Olivier Gourinchas.

El economista del FMI ofreció su evaluación mientras la institución prevé que el crecimiento económico mundial disminuirá a un estimado de 3 % en 2023 y 2024, una reducción con respecto al 3,5 % de 2022.

Pero las proyecciones más recientes suponen un aumento de 0,2 % con respecto a las publicadas en abril, cuando el FMI pronosticó que la economía mundial este año crecería menos de 3 %, incrementando el riesgo global de hambre y pobreza.

La economía global crecerá 3 % este año y el que viene pronosticó el organismo y considera una “prioridad” seguir bajando la inflación. | Foto: Getty Images

Pese a la leve mejora, el crecimiento económico mundial “sigue débil según estándares históricos”, dice el reporte del FMI. Gourinchas dijo en un blog el martes que “a corto plazo, las señales de progreso son innegables”.

El FMI vaticinó además que la inflación mundial bajará de 8,7 % en 2022 a 6,8 % en 2023 y 5,2 % en 2024, en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

“Aún no estamos fuera de peligro”, declaró a la AFP Gourinchas, economista jefe del FMI, en una entrevista previa a la publicación del informe.

El organismo dijo que cuando Estados Unidos pudo evitar un impago al resolver el impasse sobre el límite de endeudamiento, ello “moderó los riesgos adversos para el panorama económico”.

Sin embargo, añadió que la amenaza inflacionaria debido a la invasión rusa de Ucrania y el potencial de fenómenos climáticos extremos podría llevar a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés u obligar a los líderes mundiales a aplicar medidas económicas más restrictivas.

Aparte de ello, la lenta recuperación económica china, al reabrir su economía tras la pandemia, “está mostrando indicios de perder impulso”, dijo el FMI

Inflación alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en mayo que la covid-19 ya no constituye una “emergencia sanitaria mundial”, las cadenas de suministro se han recuperado y los costos de envío y plazos de entrega han vuelto a los niveles prepandemia, pero los motivos que frenaron el crecimiento en 2022 “persisten”, explica el FMI.

Los pronósticos para este año mejoran solo 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a los de abril, porque la subida de las tasas de interés para combatir la inflación “sigue lastrando la actividad económica” en el mundo.

La inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de muchos hogares, aunque se prevé que a nivel general descienda de 8,7 % en 2022 a 6,8 % en 2023 y 5,2 % en 2024. | Foto: SEMANA

La inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de muchos hogares, aunque se prevé que a nivel general descienda de 8,7 % en 2022 a 6,8 % en 2023 y 5,2 % en 2024. La subyacente (que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía) disminuirá “de forma más gradual”, informa la institución financiera.

Prudencia ante lo que está pasando

Los precios de los alimentos y de la energía han bajado considerablemente respecto a los máximos de 2022, pero son muy superiores a los niveles prepandemia (en torno al 3,5 %). Hay una excepción: China, donde la inflación es inferior a las metas fijadas.

El descenso de la inflación se debe sobre todo a “la caída de los precios de la energía”, que demuestra que “la crisis energética, en cierta medida, ha quedado detrás de nosotros”, y también “a la desaceleración de la actividad mundial”, explicó Gourinchas en rueda de prensa este martes.

Pero aún así la inflación “podría seguir siendo elevada e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos”, advierte el FMI en el informe.

La inflación “podría seguir siendo elevada e incluso aumentar si se producen nuevos shocks, como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos”, advierte el FMI en el informe. | Foto: Getty Images

Para Estados Unidos, el Fondo prevé que la economía crezca 1,8% (+0,2 pp) y que la expansión caiga a 1% en 2024 (-0,1 pp) a medida que se agoten los ahorros acumulados durante la pandemia y la economía pierda impulso.

La actividad económica, en las economías avanzadas, va a la zaga: 1,5 % en 2023 (+0,2 pp) y 1,4 % el año que viene (sin cambios sobre abril).

Gran parte del crecimiento mundial procederá de las economías emergentes y en desarrollo asiáticas, como India (6,1 % en 2023) y China (5,2 % este año y 4,5% en 2024, sin cambios respecto a abril).

Latinoamérica: la economía crecerá 1,9 % en 2023

La suerte también sonríe a América Latina y el Caribe, cuya economía crecerá un 1,9 % este año, lo que representa 0.3 puntos porcentuales más.

En México (2,6 %) la economía está creciendo por la recuperación en el sector de los servicios y “los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, su principal socio comercial.

Se debe sobre todo al fuelle de sus dos locomotoras económicas: Brasil, (2,1%,) debido “al aumento de la producción agrícola”, y México, (2,6 %) por la recuperación en el sector de los servicios y “los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, su principal socio comercial.

Para 2024, la economía de la región crecerá 2,2 %, sin cambios respecto a los pronósticos anteriores.

*Con información de AP y AFP