Aunque desde 2019 se habló de una quiebra en Estados Unidos de la famosa cadena de tiendas de moda Forever 21, no deja de sorprender y apesadumbrar.
Más aún si Mall & Retail, especialista en la industria de centros comerciales y retailers, afirma que la cadena empaca maletas para irse de Colombia. Es más, ya cerraron tres tiendas que estaban ubicadas en la llamada zona T de la capital del país y en los próximos meses harán lo mismo con las restantes, según afirman los expertos.
Cuando se anunció la bancarrota de la cadena, se habló del cierre de 350 tiendas en el mundo, lo que se ha ido dando de manera paulatina y, de hecho, las de Colombia han sido las últimas en cerrar.
La despedida, de acuerdo con la información suministrada por Mall & Retail, ha sido en grande, pues activaron descuentos hasta el 70 % aplicables a todos los productos. Inclusive, se encontraban prendas por 10.000 pesos, señalaron los especialistas.
Como lo recuerda Mall & Retail, Forever 21 “había llegado a Colombia en 2012, de la mano del grupo chileno de tiendas departamentales Ripley, que en ese momento operaba en nuestro país, inaugurando una tienda de 1.600 metros cuadrados en el Centro Comercial Titán Plaza, en Bogotá”.
El crecimiento en el país no tardó en darse. En poco tiempo abrieron tiendas en la calle 82, al igual que en otras ciudades, como Medellín y Bucaramanga.
Pero el mercado es cambiante. Según declaraciones que ha entregado la compañía en otras oportunidades, las ventas empezaron a disminuir ante la baja demanda de los clientes, en medio de una economía global en desaceleración.
El mejor momento para Forever 21, en Colombia, de acuerdo al informe presentado este jueves 4 de julio, por Mall & Retail, fue en 2015. La facturación anual en ese año sumó 88.476 millones, lo que representó un crecimiento de 227 % si se compara con el resultado de 2023, cuando los ingresos solo alcanzaron los 26.999 millones de pesos.
Al empresario coreano Do Won Chang y su esposa, Jin Sook, se les debe la fundación de Forever 21. La pareja, en 1984, dio paso a un emprendimiento para vender ropa a la moda y con precios competitivos. Así, llegó a tener 600 puntos de venta en todo el mundo. Con ello, en su mejor época, llegó a generar ingresos por más de 8.000 millones de dólares. En 2019, The Wall Street Journal, citando a una portavoz de la firma, dijo que se cerrarían 350 de las tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos.