Luego de que el domingo se conociera que la aerolínea Avianca Holdings solicitara acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda, se conoció el futuro de su programa de lealtad. LifeMiles, compañía independiente de Avianca, se pronunció a través de un comunicado firmado por su presidente Matt Vincett, en el que explica que el proceso de reestructuración de la aerolínea “no afecta en forma alguna” sus activos, por lo que la noticia “no impacta” el estatus de LifeMiles ni el balance de millas de sus clientes.
Este programa de viajero frecuente, disponible en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y El Salvador a través de Avianca y Star Alliance, despejó de esta manera las dudas de sus socios y clientes acerca de su futuro inmediato tras la propuesta de bancarrota de la aerolínea, según el comunicado, y reafirma la continuidad de su alianza con Avianca. De igual manera, Matt Vincett explica que “Avianca mantendrá y respetará las condiciones del programa de lealtad LifeMiles y que ha extendido el estatus Elite de los socios LifeMiles hasta enero de 2022”. Los socios podrán “acumular y redimir millas como siempre lo han hecho en sus vuelos con Avianca, con aerolíneas de Star Alliance o con otros aliados aéreos. Además, los tiquetes canjeados con millas se mantienen exentos de penalidades por cambios hasta octubre de 2020”.e La empresa aclara que sus clientes podrán acumular millas a través de su tarjeta de crédito LifeMiles o con compras en cualquiera de los más de 550 comercios aliados que forman parte de su red, que incluye hoteles de primer nivel, compañías de alquiler de autos, restaurantes, estaciones de servicio, supermercados y marcas de moda.
¿Y qué pasará con las millas acumuladas? Vincett afirma que “están seguras y disponibles para ser redimidas”, despejando toda duda sobre la validez de las mismas en esta época de incertidumbre para muchas personas por la pandemia del coronavirus y las dificultades de Avianca. “LifeMiles ha puesto en pausa la expiración de millas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020. Recuerda que cada vez que acumules millas, extenderás la validez de tu saldo por, al menos, 12 meses más”, agrega el texto. Cabe recordar que, a través de un comunicado, este 10 de mayo Avianca reveló que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas" pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York, una solicitud que permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.