Cada vez se enrarece más el ambiente alrededor del gas en Colombia, mientras el Gobierno sigue en la negación de la situación deficitaria que hay.

Ahora, tampoco se contaría pronto con los frutos del pozo Komodo 1, pues Ecopetrol dijo a José David Name, a través de un cuestionario respondido al parlamentario para adelantar un debate de control político, que suspenderá la perforación.

En parte, las razones esgrimidas por Ecopetrol se refieren a la incertidumbre que hay en relación con la licencia ambiental para este proyecto.

Como se recuerda, Ecopetrol y Oxy (a través de Anadarko) solicitaron la licencia ambiental para este proyecto ubicado en costa afuera. De Komodo se sabe que es uno de los pozos más profundos, en donde podría haber mucho gas (está a 3.900 metros de profundidad). La expectativa original era perforar antes de finalizar este año, teniendo en cuenta la necesidad del país de encontrar el combustible y avanzar así en aumentar reservas.

Mientras la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) estaba en la tarea de estudiar la solicitud de licenciamiento, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, paró el trámite, por dudas acerca del impacto del proyecto, y dijo en su momento que estaba en las últimas etapas necesarias para sacar el concepto que le permita a la Anla definir el siguiente paso sobre esa licencia”.

En medio de esas circunstancias y ante las evidencias presentadas por las entidades del sector de hidrocarburos y de los gremios expertos en el tema, hasta la Procuraduría se llenó de preocupación, toda vez que Colombia, históricamente, ha tenido total seguridad energética, principalmente en lo relacionado con el gas, que a lo largo de las décadas se considera el mejor servicio entre todos los domiciliarios. Fue así como la entidad del Ministerio Público pidió ser reconocida como tercero interviniente, para estar también al frente de las actuaciones administrativas encaminadas a la “expedición, modificación, seguimiento y control ambiental, cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente”.

Exploración de hidrocarburos. | Foto: Getty Images

Ha pasado el tiempo y aún no hay evolución en el trámite que permita que siga adelante, sin ningún tropiezo, la importante exploración para la garantía que tanto busca Colombia: que exista gas en el futuro inmediato.

¿Por qué Ecopetrol decide suspender?

Para adelantar el debate en el Congreso de la República, Name hizo todo un paquete de preguntas y pasó derecho de petición para conseguir las respuestas.

El punto transversal por el que el parlamentario citó a debate era el tema financiero de la petrolera estatal, teniendo en cuenta que sus reportes han mostrado fuerte caída en utilidades y aumento en gastos.

En busca de sustentar que se están realizando acciones para evitar descalabros financieros en Ecopetrol, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, respondió que anda en busca de evitar consecuencias financieras. Y fue en ese contexto que dijo que con la cancelación de la ejecución del proyecto Komodo 1, buscaba mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental.

No obstante, la expectativa de Roa es que dicha suspensión, que aplicará en las vigencias 2024 y 2025, se retome más adelante, cuando se resuelvan los trámites de la licencia.

Debate de control político a Ecopetrol. | Foto: youtube transmisión